El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 27      24 de julio de 2017

 
(portada)

Gira en Canadá gana apoyo para Revolución Cubana

 
POR MICHEL DUGRÉ
VANCOUVER, Columbia Británica —Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y diputado de la Asamblea Nacional, junto con Sandra Ramírez y Yamil Martínez, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), hicieron una gira de presentaciones en Canadá a principios de junio. Los revolucionarios cubanos hablaron en eventos en Toronto, Niagara Falls, Winnipeg y Vancouver a las que asistieron varios centenares de personas.

“Desde el 17 de diciembre de 2014, [cuando el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro decidieron establecer relaciones diplomáticas], el gobierno norteamericano ha impuesto multas a 11 instituciones —siete estadounidenses y cuatro extranjeras— de más de 2 800 millones de dólares. Hay una guerra económica contra nuestro país”, dijo Ramírez en un evento de más de 60 personas aquí el 10 de junio. El gobierno estadounidense continúa sancionando sistemáticamente a empresas que mantienen incluso relaciones lejanas con Cuba.

Refiriéndose a Guantánamo, el territorio cubano ocupado ilegalmente por Washington, donde mantiene la infame prisión para personas que acusa de apoyar el terrorismo, Ramírez dijo que “Guantánamo es más que una prisión, es una provincia de Cuba. La mejor área del puerto está bajo el control de Estados Unidos. Los pescadores cubanos sueñan con poder pescar allí”. La conferencia de la Red Canadiense sobre Cuba celebrada del 3 al 4 de junio en Toronto, a la que asistieron los representantes cubanos, aprobó una resolución que exige que Washington se retire de inmediato de Guantánamo y ponga fin al bloqueo económico.

Instando a los participantes a que organicen actos en todo el continente en octubre que coincidan con el voto anual en Naciones Unidas sobre el continuo ataque de Washington contra la Revolución Cubana, Ramírez dijo: “No sé lo que va a hacer Trump, pero sí sé lo que Cuba continuará haciendo: construir el socialismo, defender nuestras conquistas sociales”.

“Cuba está demostrando cómo construir una sociedad nueva, una sociedad mejor”, dijo Martínez, del departamento Canadá del ICAP, “donde se escuchan a los trabajadores, y se defienden los intereses de la clase trabajadora”.

“Cuba debe hacer lo posible para ser autosuficiente en la producción de alimentos. Tenemos que aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Recordamos el Período Especial cuando se derrumbó la Unión Soviética y los desafíos y dificultades que enfrentó nuestro pueblo”, dijo. “Pero nada sacudió el apoyo político del pueblo al gobierno. Mientras haya una revolución socialista en Cuba, estas conquistas permanecerán.”

Morlote Rivas fue el principal orador en un evento el 3 de junio celebrado en el marco de la conferencia de la Red Canadiense sobre Cuba.

Uno de los participantes expresó su preocupación por los efectos de la constante avalancha de propaganda estadounidense dirigida hacia el pueblo cubano. “No censuramos nada que viene de Estados Unidos”, dijo Morlote. “El camino a seguir es la profundización de la revolución”.

Aquellos interesados en aprender de primera mano sobre la Revolución Cubana pueden inscribirse para participar en la brigada internacional “Por los caminos del Che” del 1 al 15 de octubre. Comuníquese con el ICAP a través de alatina.csur@icap.cu, o llame al (778) 879-2759 en Vancouver o a Chicago Cuba Coalition al (312) 952-2618 en Estados Unidos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto