El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 31      21 de agosto de 2017

 
(especial)

Presentan libros marxistas en Sulaimani, Kurdistán

 
POR CATHARINA TIRSÉN
SULAIMANI, Región del Kurdistán de Iraq — “Si leen estos dos libros van a comprender mejor la creciente crisis de la política capitalista en Estados Unidos, de la que seguramente han estado escuchando”, dijo Steve Clark, director editorial de Pathfinder, en un evento en la librería Endese de esta ciudad el 20 de julio. “Van a entender por qué los resultados de las elecciones presidenciales del pasado noviembre sorprendieron a los acaudalados gobernantes”.

Clark tenía en sus manos El historial antiobrero de los Clinton. Por qué Washington le teme al pueblo trabajador y ¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje en el capitalismo —dos nuevos libros de Jack Barnes, el Secretario Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos.

Clark fue invitado por Hazhar Majeed, dueño y gerente de Endese, quien presidió el programa, para que presentara alrededor de 100 libros marxistas editados por Pathfinder que la librería en el centro de Sulaimani ha comenzado a vender. Los libros están exhibidos en un librero grande en la tienda.

Clark señaló que este año marca el centenario de la Revolución Bolchevique, y que Pathfinder traza sus orígenes a esa victoria en octubre de 1917. Más específicamente, dijo, la editorial comenzó dos años después, con la fundación del Partido Comunista en Estados Unidos, el cual fue parte de una organización mundial de partidos —la Internacional Comunista— creada para emular lo que habían logrado los trabajadores y agricultores del antiguo imperio ruso. “No hay recetas ni modelos para producir un cambio revolucionario”, dijo Clark. “Pero es necesario entender las experiencias y lecciones de otras luchas por todo el mundo. Es por eso que Pathfinder publica los escritos y discursos de comunistas y otros dirigentes revolucionarios en sus propias palabras”. Clark destacó libros de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin y León Trotsky; de Barnes, Mary-Alice Waters, James P. Cannon, Farrell Dobbs, Evelyn Reed y otros dirigentes comunistas en Estados Unidos, tanto actuales como previos; de Fidel Castro, Che Guevara, Malcolm X, del dirigente revolucionario de África occidental Thomas Sankara y otros.

El próximo año, dijo Clark, Endese traducirá al kurdo y publicará diez libros editados por Pathfinder.

Los dos nuevos libros, dijo Clark, ayudan a explicar el subtítulo de El historial antiobrero de los Clinton, es decir, por qué los gobernantes capitalistas de Estados Unidos temen al pueblo trabajador. Ante los ataques al nivel de vida, las condiciones laborales y la dignidad humana de decenas de millones, más y más trabajadores están abiertos a discutir sobre cambios radicales, incluyendo las explicaciones de trabajadores comunistas sobre las causas de la crisis mundial capitalista y soluciones revolucionarias. Los capitalistas saben que el descontento de la clase trabajadora va a llevar a crecientes batallas en las fábricas y en las calles.

Ese temor explica el desprecio de los medios de comunicación liberales y de la clase media alta y capas profesionales en Estados Unidos hacia los trabajadores, millones de los cuales votaron por Donald Trump en 2016, esperanzados que él cumpliera su promesa de “drenar el pantano” de políticos capitalistas y burócratas del gobierno. Estos trabajadores quieren un cambio respecto a las administraciones anteriores, tanto demócratas como republicanas, bajo las cuales las condiciones de los trabajadores se han vuelto crecientemente intolerables.

La clase trabajadora, dijo Clark, es el verdadero blanco de la actual cruzada de amplios sectores de la clase capitalista en Estados Unidos para invalidar las elecciones de 2016 y destituir o procesar al presidente Trump o a sus allegados. Esto incluye buscar que la policía política, el FBI, convierta en un crimen lo que realmente son disputas políticas.

El último capítulo de ¿Son ricos porque son inteligentes? titulado “El capitalismo, la clase trabajadora y la transformación del aprendizaje”, presenta un curso para superar lo que los trabajadores y oprimidos enfrentan hoy. Explica el enfoque comunista hacia la educación, el aprendizaje como actividad de por vida, dijo Clark. Para llegar allí, explica Barnes, es necesario preparar a la clase trabajadora “para la batalla para deshacernos de la imagen propia que nos inculcan los gobernantes y reconocer que somos capaces de tomar el poder y organizar la sociedad”.

Durante la discusión, una joven preguntó, “¿Está usted diciendo que, frente a gobiernos que poseen inmensas riquezas y grandes ejércitos, la educación es la solución a los problemas que confrontamos? ¿Cómo es posible tal cosa?”

“No es eso lo que estoy diciendo”, respondió Clark. “Solo puede haber una educación digna de la humanidad trabajadora y creadora, cuando el pueblo trabajador haya hecho una revolución y haya arrancado el poder de manos de los gobernantes capitalistas”.

Eso es lo que los trabajadores y agricultores hicieron en Cuba hace casi 60 años, dijo, y así fue cómo empezaron a transformar la educación allí también. “Después de tomar el poder, el Movimiento 26 de Julio comenzó en 1961 con la movilización de cientos de miles de jóvenes voluntarios que durante casi un año fueron al campo a alfabetizar a agricultores y trabajadores rurales, en su mayoría mujeres”, dijo Clark.

Después de la discusión, los participantes abarrotaron la mesa con libros de Pathfinder que estaban a la venta. Los más vendidos fueron ¿Son ricos porque son inteligentes?, Che Guevara habla a la juventud y El historial antiobrero de los Clinton.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto