El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 43      20 de noviembre de 2017

 
(portada)

‘Defender el legado de Thomas Sankara’

 
POR ARLENE RUBINSTEIN
WASHINGTON —“Nuestros jóvenes necesitan encuentros como este. Necesitamos conocer el legado de Thomas Sankara para defenderlo”, dijo Arouna Saniwidi, de 35 años, al Militante. Junto con siete compañeros de trabajo y amigos oriundos de Burkina Faso, viajó desde Nueva York para asistir a la Sexta Conferencia sobre Thomas Sankara aquí el 14 de octubre.

Thomas Sankara fue el principal dirigente de la revolución popular de Burkina Faso de 1983–87. Este año es el trigésimo aniversario de su asesinato, que marcó la caída del gobierno democrático revolucionario que él dirigió. En la conferencia anual, los participantes debaten y discuten el legado de uno de los grandes dirigentes revolucionarios del siglo 20, que representa un ejemplo para los trabajadores y jóvenes de Burkina Faso, de África y de todo el mundo.

Asistieron más de 100 personas, casi la mitad de África Occidental, incluyendo cinco de los hermanos y hermanas de Sankara.

“La conferencia sobre Sankara es para el África de hoy”, dijo Gnaka Lagoke, el principal organizador y moderador del evento. Lagoke, oriundo de la Costa de Marfil, es fundador del Foro para el Renacimiento del Panafricanismo y profesor de la Universidad Lincoln en Pennsylvania.

“El movimiento popular ha estado protestando durante meses en Togo para acabar con la dinastía”, dijo Lagoke, refiriéndose a las protestas contra el presidente Faure Gnassingbé. “En Benín, Costa de Marfil, Senegal, algo nuevo está sucediendo en África”.

El panel titulado “El panafricanismo hoy: Un momento para la cooperación transcontinental desde Sudáfrica hasta Colombia”, incluyó a Brian Peterson, profesor asociado de Union College en Nueva York; Faye Joomay, vice coordinadora del Movimiento Federalista Panafricanista; Sean Blackmon, Coalición ANSWER; Selome Gerima, escritora etíope y productora de cine; y Mary-Alice Waters, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores y presidenta de la editorial Pathfinder.

El programa también incluyó una presentación de danza africana y comenzó con un breve video de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dirigiéndose a los delegados a la Quinta Conferencia Continental de África en Solidaridad con Cuba en Windhoek, Namibia, en junio.

“Esta semana también celebramos la vida y el legado de Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su muerte en combate en Bolivia por ordenes de la CIA,” dijo Omari Musa del Partido Socialista de los Trabajadores en Washington, quien presentó el video. “Tanto Sankara como Guevara trataron de organizar a los ‘miserables de la tierra’ para levantarse contra el imperialismo, tomar el poder en sus manos y forjar su propio destino”.

“Referirse a Sankara como el ‘Che Africano’ saca a Sankara de su contexto”, dijo Brian Peterson. “Sankara fue fundamentalmente no violento. Trató de transformar la sociedad de manera pacífica. Explicó en Naciones Unidas que los objetivos de la revolución eran dos comidas al día y agua para todos los habitantes de Burkina Faso. Los jóvenes africanos se sintieron atraídos a Sankara, porque era un líder africano”.

De joven en Senegal en 1985, dijo Faye Joomay, fue a Burkina Faso para aprender de Sankara. “Sankara demostró lo que es posible a través de su ejemplo, y la cacería de brujas contra sus seguidores después de su muerte demuestra que sus ideas habían echado raíces”, comentó. “Nos convertimos en panafricanistas y utilizamos sus ideas hoy mientras luchamos por la unidad y soberanía de los estados africanos”.

“Estamos viendo un resurgimiento de luchas por la autodeterminación que están experimentando con la democracia radical en el mundo africano —desde el movimiento cooperativo en Jackson, Mississippi, hasta Sudáfrica con los Luchadores por la Libertad Económica”, dijo Sean Blackmon de ANSWER.

Selome Gerima usó el diario que había escrito cuando vivía en Burkina Faso entre 1984 y 1989, para decir: “El presidente Sankara fue tierno, amistoso. Él vivió de manera sencilla. Andaba en bicicleta, hacía sus propias compras de alimentos, recogía a sus hijos de la escuela”. Concluyó preguntando: “¿Quién mató al hermano Sankara? ¿Fue Compaoré o fue el enemigo de África —el imperialismo— utilizándolo como herramienta?” Blasé Compaoré dirigió las fuerzas contrarrevolucionarias que asesinaron a Sankara en 1987.

Mary-Alice Waters, quien escribió los prefacios a Thomas Sankara Speaks y otras dos recopilaciones de sus discursos, los únicos lugares donde se pueden encontrar de forma impresa las contribuciones políticas de Sankara, explicó que Sankara era marxista, comunista e internacionalista que tenía confianza en las capacidades revolucionarias de los hombres y mujeres ordinarios.

“Sankara se destacó entre varias generaciones de dirigentes revolucionarios de África por negarse a rechazar el marxismo con el pretexto de que es una ‘idea europea’, ajena a los pueblos de África y sus luchas”, dijo Waters. “Llegó a esa conclusión a partir de sus propias experiencias y las luchas de su pueblo. Sabía que el comunismo no es una ‘idea’, sino la línea de marcha de los trabajadores para conquistar su emancipación”.

“Una de las medidas de la talla de Thomas Sankara fue la importancia que le dio a las luchas de la mujer”, dijo. “Tanto las mujeres como los hombres son víctimas de la opresión imperialista y la explotación capitalista. La revolución y la liberación de la mujer van de la mano”.

“Y, por supuesto, Thomas Sankara era internacionalista. Esa es la base sobre la cual Sankara dirigió al pueblo trabajador de Burkina Faso a formar parte de la lucha para derrocar al régimen del apartheid en Sudáfrica y a identificarse con las batallas libradas por los pueblos de Angola, Namibia, Sahara Occidental, Palestina, Nicaragua, Granada y Estados Unidos”, dijo.

“Se identificó sobre todo con la Revolución Cubana”, dijo Waters, “porque sirve como referencia de lo que los trabajadores pueden lograr cuando toman el poder en sus propias manos”.

Agradeciendo la participación de los presentes, Paul Sankara señaló la importancia de las movilizaciones populares en toda Burkina Faso que forzaron al presidente Blaise Compaoré a abandonar el poder en 2014. Comentó que “Thomas Sankara dijo, aunque me maten, renacerán miles de Sankaras”.

El evento fue auspiciado por el Proyecto África Mundial Ahora, el Partido Revolucionario Popular de Toda África, la Coalición ANSWER, la Alianza Negra por la Paz, Amigos del Congo, Instituto de Estudios Políticos, Acción Comunitaria Panafricana, el Partido por el Socialismo y la Liberación, Renacimiento del Foro del Panafricanismo y el Partido Socialista de los Trabajadores.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto