El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 44      27 de noviembre de 2017

 
(portada)

Jurado: Policía es responsable por muerte de Mohamed Bah

 
POR SHEILA LAWRENCE
NUEVA YORK — Un jurado federal emitió una sentencia civil con una multa de 2.21 millones de dólares contra el Departamento de la Policía de Nueva York por la muerte de Mohamed Bah. Le tomó solo algunas horas al jurado encontrar culpable al detective Edwin Mateo de uso de fuerza excesiva por el disparo que causó la muerte de Bah.

“Esta es una victoria para todos”, dijo al Militante Hawa Bah, la madre de Mohamed. “Ayuda a asegurar que otras madres no tengan que enfrentar lo que yo enfrenté. Protegerá el legado de mi hijo y las vidas de otros jóvenes negros y morenos”.

Mohamed Bah, un estudiante y taxista de 28 años de edad, murió el 25 de septiembre de 2012, después de que su madre llamó al servicio de emergencia 911 para pedir una ambulancia para trasladarlo a un hospital. Ella había viajado desde su Guinea natal porque su hijo estaba sufriendo de depresión.

En ves de asistencia médica, llegaron nueve policías. No le permitieron regresar al departamento para hablar con su hijo. Bah recibió varios disparos.

La alcaldía anunció que apelaría el veredicto.

Tanto el fiscal federal como un gran jurado en 2013 se rehusaron a presentar cargos criminales contra los policías alegando que no había suficiente evidencia. Inicialmente dijeron que el cuchillo con que Bah los había amenazado se había extraviado. En 2015 cambiaron su historia diciendo que había sido “contaminado” durante el ciclón Sandy. Y por años la alcaldía dijo que la ropa que llevaba cuando lo mataron había sido destruida. El 6 de noviembre los funcionarios de la alcaldía dijeron que la ropa estaba bajo custodia del departamento de policía.

“Para mi es imperdonable que por malevolencia o incompetencia esto no haya sido descubierto”, dijo el juez Kevin Castel.

“Esto fue un encubrimiento”, dijo Hawa Bah. “Por cinco años ellos escondieron la evidencia que pudo haber ayudado a condenar a los policías”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto