El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 45      4 de diciembre de 2017

 

(especial)
Oscar López: ‘Revolución Cubana es un ejemplo’

Ismael Batista

“Cuba nos ha ofrecido desde el triunfo de esa revolución un ejemplo de que un mundo mejor y más justo es posible”, dijo el independentista puertorriqueño Oscar López, en un acto en su honor el 13 de noviembre en La Habana. “Ese ejemplo nos tiene que llenar a todos nosotros y a nosotras de esperanza”.

López estuvo preso en Estados Unidos durante 36 años bajo cargos fabricados de “conspiración sediciosa” por actividades en apoyo a la independencia de Puerto Rico del colonialismo estadounidense. Una campaña internacional logró su libertad y regresó a Puerto Rico a principios de este año.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), arriba a la derecha con López a su llegada al aeropuerto el día anterior, también habló en un acto en la sede del ICAP. Al mismo asistieron dirigentes del gobierno cubano, Partido Comunista, Federación de Mujeres Cubanas e invitados puertorriqueños. González, uno de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos por acciones en defensa de la Revolución Cubana contra los ataques por fuerzas paramilitares en Florida, compartió celda con López durante cuatro años en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

“La verdadera razón por la que [te] castigaban era por no rendirte, sostuviste tu moral revolucionaria contra todo tipo de fuerzas y provocación que en tu contra realizó el gobierno más poderoso de todo el planeta”, dijo González.

“Estoy trabajando, dando pasos por diferentes partes del mundo, tratando de adelantar la causa por la independencia de Puerto Rico y para mostrarle al mundo que el colonialismo sí es un crimen contra la humanidad”, afirmó. “El pueblo cubano ha sido el defensor más grande de la independencia de Puerto Rico”.

El 14 de noviembre, el Consejo de Estado otorgó a López la Orden de la Solidaridad. López hará un recorrido por Cuba hasta el 26 de noviembre, hablando con los cubanos sobre la revolución y el dominio colonial de Estados Unidos en Puerto Rico.

— SETH GALINSKY

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto