The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 25           July 4, 2005  
 
 
Audiencia ONU: no al coloniaje
de EE.UU. sobre Puerto Rico
(portada)
 
POR MICHAEL ITALIE  
NACIONES UNIDAS—Partidarios de la lucha por la independencia de Puerto Rico utilizaron una audiencia en Naciones Unidas como plataforma para denunciar el dominio colonial norteamericano de la isla.

La mayoría de los oradores en la audiencia del 13 de junio del Comité Especial de Descolonización de la ONU respaldó una resolución auspiciada por los gobiernos de Cuba y Venezuela en apoyo al derecho de la nación caribeña a la independencia.

“Una colonia bajo cualquier otro nombre sigue siendo una afrenta a toda la humanidad”, dijo Frank Velgara de la Campaña de Apoyo a Vieques. Un movimiento de protesta de masas obligó a la Marina de Guerra norteamericana a cesar sus prácticas de tiro al blanco y maniobras militares en Vieques en mayo 2003, pero “las tierras aún no están en manos de los viequenses y siguen controladas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos”, dijo.

Ismael Guadalupe Ortiz, dirigente durante muchos años de la lucha contra la presencia militar norteamericana en Vieques, dijo que la Marina continúa haciendo estragos en la isla al quemar y detonar bombas que dejó regadas por los ex campos de tiro. “Es el regreso a la actividad militar que habíamos combatido”, dijo, y está causando más daño al medio ambiente. Guadalupe exigió que Washington ponga fin a las detonaciones. También reivindicó la excarcelación de cinco prisioneros políticos puertorriqueños en prisiones de Estados Unidos.

Eduardo Villanueva del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, informó que las autoridades carcelarias no han dejado de acosar a estos presos. Dijo que en la prisión federal en Terre Haute, Indiana, los guardias han sometido a Oscar López Rivera, de 62 años, a la privación del sueño.

López Rivera, Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán Torres han estado encerrados durante 25 años por luchar por la independencia de Puerto Rico. Otros dos, José Pérez González y José Vélez Acosta, fueron encarcelados en 2003 por protestar contra el control militar de Washington sobre Vieques.

La imposición de la pena de muerte en el sistema judicial de la isla destaca la realidad del dominio colonial de Puerto Rico por Washington, señaló Julio Fontanet Maldonado, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Un tribunal federal de apelaciones ha fallado que las leyes norteamericanas sobre la pena de muerte en casos federales se pueden aplicar en la isla a pesar de que la pena capital está prohibida por la constitución puertorriqueña.

Martín Koppel, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, afirmó que la independencia es una necesidad no solamente para el pueblo de Puerto Rico, sino que beneficia “los intereses de la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos. Mientras Puerto Rico siga bajo la bota colonial de Washington, quedará debilitada la capacidad de lucha y solidaridad del movimiento obrero en Estados Unidos”.

Entre los oradores que expusieron el dominio colonial norteamericano también hablaron representantes del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, del Partido Nacionalista, del Frente Socialista y del Comité pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Un puñado de oradores, incluyendo un representante del gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila, cuyo partido apoya el actual status colonial, dijeron defender la “autodeterminación” de Puerto Rico al tiempo que propugnaban dos variantes del dominio colonial, o el actual “Estado Libre Asociado” o la propuesta de convertir la isla en el estado número 51 de Estados Unidos.

Por sexto año consecutivo, el comité de la ONU aprobó la resolución por consenso.

Esa tarde, muchos de los oradores independentistas participaron en una mesa redonda en la universidad Hunter auspiciada por ProLibertad sobre el tema, “Puerto Rico: una lucha internacional por la liberación”.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home