The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 25           July 4, 2005  
 
 
Apoye campaña de defensa obrera
(editorial)
 
Cuando los abogados de la empresa C.W. Mining no pudieron dar una respuesta convincente el 14 de junio al juez federal Dee Benson cuando éste pidió un solo ejemplo concreto de difamación en la demanda judicial entablada por su cliente, fue una rotunda confirmación del acoso que representa la demanda patronal. El pleito va dirigido contra los trabajadores que luchan por un sindicato en la mina de carbón Co-Op en Utah, el sindicato minero UMWA, partidarios de los mineros, y periódicos —incluido el Militant— que han informado sobre la lucha de sindicalización.

Benson ordenó que los abogados de la C.W. Mining y su “sindicato” dirigido por patrones volvieran a redactar su pleito para el 14 de julio. Calificó de “amorfa” la demanda de 70 páginas, que ya fue revisada en diciembre pasado. El juez dijo que actualmente no sustenta los cargos de difamación contra el Militant y los otros dos periódicos.

Las acusaciones de la compañía se basan mayormente en citas de mineros de la Co-Op en artículos de noticias, así como editoriales y columnas de opinión. El juez dictaminó que la nueva demanda debe explicar a quién se está acusando, cuáles son las difamaciones y quién las cometió.

Asimismo, el juez dijo a los abogados de los tres periódicos que en la próxima audiencia ellos podrían presentar mociones a favor de un fallo sumario. Esta sugerencia subraya la creciente posibilidad de que el tribunal contemple desestimar la demanda sin ir a juicio. Si se decide el caso contra los periódicos a su favor, y se decide antes, entonces son mejores las probabilidades de que también fracase el pleito de los patrones del carbón contra los mineros de la Co-Op, el UMWA y los demás sindicalistas acusados.

El desenlace de esta audiencia facilita la campaña para ampliar el apoyo a la lucha de los mineros y defender a todos los que son objeto de los ataques de la compañía. Esta campaña de defensa obrera surge de la batalla sindical más importante en Estados Unidos en la actualidad. La lucha de los mineros de Co-Op por ser representados por un verdadero sindical y recuperar sus empleos se da en medio de crecientes oportunidades para que el UMWA organice a los mineros y a los camioneros que transportan carbón en el Oeste. Al tiempo que libran una defensa eficaz contra los ataques judiciales de la C.W. Mining, los mineros no se han dejado desviar por los intentos patronales de enfocar su lucha en los tribunales. Los sindicalistas dependen de sus propias acciones, organizando piquetes y buscando apoyo más amplio entre mineros, jubilados y otros trabajadores.

Es un momento importante para incrementar la campaña destinada a obtener el apoyo de conocidos individuos para el Fondo de Lucha del Militant. También urgen contribuciones económicas para sufragar los gastos legales del Militant, uno de los principales acusados en el pleito patronal. Los gastos van creciendo rápidamente: desde los preparativos para la audiencia del 14 de junio hasta la próxima respuesta a la nueva edición de la demanda judicial de la compañía. Se precisa de dinero ya.

Se insta a los partidarios del Fondo de Lucha del Militant a que organicen reuniones ante organizaciones sindicales y con conocidos individuos en el movimiento sindical, defensores de los derechos de los negros y otros partidarios de la libertad de expresión y de la prensa.

Una campaña de defensa obrera cada vez más amplia ayudará a derrotar la demanda de los patrones del carbón. También creará más publicidad y apoyo para los mineros.

Entretanto, el Militant no cejará en sus casi dos años de divulgar la verdad sobre la lucha de los mineros y reivindicar su causa: una causa de todo el movimiento obrero.
 
 
Artículos relacionados:
Fallo de corte en Utah: golpe a demanda de patrones del carbón
Juez ordena que vuelvan a redactar ‘vago’ pleito de difamación;
decisión favorece a mineros de Co-Op y su sindicato UMWA
Ante firme lucha de los mineros de Co-Op, baja la producción  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home