Eso decían los carteles que 10 mineros de la mina Co-Op y sus partidarios portaban durante un piquete de información que realizaron el 29 de junio a la entrada de la mina Co-Op en esta ciudad.
Era el piquete más reciente que los mineros han organizado durante su larga batalla de 22 meses para organizar el sindicato minero UMWA en la mina, propiedad de la C.W. Mining.
En el piquete se unieron a los mineros de la Co-Op Bob Fivecoat, miembro del Local 9958 del UMWA, compuesto de miembros jubilados, y dos miembros del sindicato portuario ILWU, Mike Downs de San Francisco y Mark Downs de Seattle.
Los piquetes agitaban sus carteles frente a los vehículos que pasaban por la carretera Huntington Canyon. Camioneros que transportaban carbón de una mina vecina tocaban la bocina ruidosamente en señal de apoyo.
Ya es hora de que haga justicia. Queremos que nos regresen nuestros trabajos, dijo Raymundo Silva, uno de los mineros de la Co-Op. Silva y otros mineros también agitaron sus carteles cuando los patrones y sus familiares salieron de la mina.
Según los mineros en la línea de piquete, los patrones aun siguen llamando a algunos mineros para que regresen a trabajar bajo las mismas condiciones que cuando fueron despedidos. Pero todos los trabajadores que salieron de la mina al finalizar el turno eran familiares de los dueños de la mina, según los piquetes.
Silva y los otros mineros se preguntaban, ¿Donde están los camiones que llevan el carbón? refiriéndose a los camiones de la compañía CTC que transporta el carbón de la Co-Op. Venían de día y de noche antes de la huelga, dijo Sergio Ponce, un soldador. Solo un camión había salido de la mina durante más de una hora que había durado la línea de piquete.
Unos minutos después, uno de los mineros gritó, Miren, es Jimmy, cuando vio pasar a un camión de la CTC. Dios mío, dijo el minero, ahora es chofer de uno de los camiones. El era mi patrón en la Co-Op. Todos se pusieron a reír.
Quedémonos hasta que salga, dijo Silva, quien traía en su camioneta refrescos para todos. Todos se refrescaron con una bebida mientras esperaban a que saliera el patrón. Después de media hora un minero gritó, Ahí va. El patrón salió conduciendo su propia camioneta hacia su casa. Los mineros agitaron sus carteles frente al patrón y se rieron mientras éste aceleraba su salida.
Después de dos horas de piquetear, los mineros se juntaron y dijeron que planeaban regresar otro día.
Mark Downs es un estibador jubilado y miembro del ILWU en Seattle, donde realiza actividades de solidaridad con los mineros de la Co-Op.
Related articles:
Mineros Co-Op participan en acto en Salt Lake
Front page (for this issue) |
Home |
Text-version home