Perspectiva Mundial/Naomi Craine
|
Piquetes del Local 915 del sindicato USW frente a la mina Ray de la Asarco en Kearny, Arizona. Unos 1 500 obreros del cobre están en huelga en Arizona y Texas. |
La mayoría de los huelguistas son miembros del sindicato del acero USW. Entre los 1 500 huelguistas también están los sindicatos mecanometalúrgico IAM, de la electricidad IBEW, de Ingenieros Operadores, de los Teamsters, y de los Caldereros.
Los obreros dicen que salieron en huelga por las prácticas laborales injustas de los dueños. La compañía no está negociando, dijo Daniel Madrigal, un miembro del Local 886 del USW que ha trabajado 27 años en la fundición de Asarco en Hayden, Arizona. Los patrones exigieron concesiones y rehusan dialogar, a pesar de las repetidas propuestas del sindicato para entablar negociaciones, dijeron los piquetes. Los patrones buscan congelar salarios, recortar pensiones y beneficios médicos y prolongar los turnos de ocho horas a 12 horas sin pagar primas por las horas extras.
Madrigal dijo que la forma en que la compañía asigna los trabajos pone en peligro la seguridad de los trabajadores. Ellos ponen a la gente en trabajos sin que tengan suficiente capacitación, y así se lastiman, dijo. A veces tienen a un solo hombre haciendo el trabajo de dos.
Grupo México adquirió Asarco, uno de los mayores productores de cobre, en 1999. Desde que Grupo se hizo dueño alegó que los salarios son demasiado altos, dijo Ernest Bustamente, miembro del Local 886 del USW.
Los huelguistas informan que hasta el momento los contratistas que trabajan en las minas han respetado sus líneas de piquete. Pero están siendo presionados para cruzarla. Los trabajadores de Road Machinery dijeron que no cruzarían, dijo Dennis Mar al referirse a un contratista. Pero Asarco dijo que si no lo hacen, no le pagarán a Road Machinery el dinero que ya le deben. Necesitamos otros sindicatos que rehusen hacer trabajo relacionado con Asarco. Mar es mecánico en la mina Mission y es miembro del sindicato Teamsters.
Algunos trabajadores y sindicatos locales, incluyendo del IAM en Raytheon en Tucson, se han sumado a las líneas de piquete para solidarizarse. El 16 de julio los sindicatos en huelga organizaron una jornada de apoyo de mujeres. Familiares de los huelguistas y algunas de las trabajadoras en la mina engrosaron las líneas de piquete.
En los últimos seis meses la compañía ha contratado a mucha gente, informaron los piquetes. Huelguistas en la mina Mission, una operación más pequeña al sur de Tucson, dijeron que algunos trabajadores nuevos han cruzado la línea allí. La situación es diferente en la mina grande de Kearny y en la cercana fundición de Hayden. Manuel Ceniceros, delegado del Local 915 del USW, dijo que los empleados nuevos que aún no están en el sindicato no han cruzado las líneas de piquete. El sindicato peleará por defender sus empleos, dijo.
Bill Grime, en la línea de piquete frente a la fundición el 17 de julio, dijo que él recién había empezado a trabajar en los hornos en septiembre pasado, después de trabajar para contratistas de construcción que no están sindicalizados.
Nunca antes había tenido beneficios o protección alguna, dijo Grime al explicar por qué apoya al sindicato.
Varios huelguistas dijeron que los funcionarios sindicales de sus locales han estado conversando con sindicalistas en la mina y fundición del Grupo México en Sonora, México, cuyo contrato está a punto de vencer. Unos 2 100 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros libraron una recia huelga en 1999 en la enorme mina de esta compañía en Cananea, México.
Dean Hazlewood contribuyó a este artículo.
Front page (for this issue) |
Home |
Text-version home