The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 38           October 3, 2005  
 
 
Teamsters organizan a camioneros en Miami
Unión abre centro de empleo para choferes
artículo principal
 
POR DEBORAH LIATOS  
MIAMI—El Local 769 del sindicato de camioneros Teamsters anunció el 16 de septiembre la apertura de un centro de contratación en esta ciudad para camioneros que transportan contenedores desde el Puerto de Miami, el Puerto de Everglades y los centros ferroviarios locales. Es la primera dependencia de esta clase en una campaña nacional que, según informaron funcionarios de los Teamsters, tiene como objetivo sindicalizar a camioneros independientes y a otros choferes en la industria del transporte por contenedores, una industria de 80 mil millones de dólares.

“Estamos aceptando solicitudes de choferes que han cancelado sus contratos como contratistas independientes o que no tienen contrato con empresas transportistas,” dijo Mike Scott, presidente del Local 769, según un comunicado de prensa del sindicato. “Cientos de choferes nos están diciendo que quieren trabajar como empleados operarios propietarios, con todos los derechos de las leyes laborales de Estados Unidos a las que otros empleados tienen derecho”.

La patronal del transporte comenzó a despedir a los choferes que se unían al sindicato y predijo que la campaña de sindicalización no cobraría ímpetu entre los 1 700 camioneros independientes en la región. “Nadie en estos momentos está interesado en participar con los Teamsters,” afirmó Mercy Torres, presidenta de InterFlorida, entrevistado en la edición de 17 de septiembre del Miami Herald.

Dos días más tarde, sin embargo, más de 350 camioneros independientes se habían unido al sindicato, en la mayoría de los casos dejando sus trabajos actuales.

“Es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer,” dijo a la prensa el chofer Sandro Lerro. “No es nuestra decisión. Es la decisión de las empresas transportistas. Queremos salarios mejores, pero más que eso queremos dignidad y respeto”.

Los choferes se manifestaron a la entrada del Puerto de Miami el 19 de septiembre, saludando con bullicio al puñado de camioneros que entraba en el recinto del puerto llevando en sus camiones los adhesivos azules y amarillos del sindicato.

Tres compañías transportistas se inscribieron con el sindicato el 17 y 18 de septiembre. La mayor parte de los patrones espera poder resistir el conflicto con pocas pérdidas.

La campaña de sindicalización en esta ciudad es la lucha más reciente de los camioneros independientes contra bajos salarios, crecientes precios de combustible y otros costos, leyes antisindicales y largos periodos de espera no remunerados.

El 10 de agosto, unos 600 choferes-dueños formaron una caravana de camiones y celebraron una concentración organizada por los Teamsters y el sindicato de estibadores ILA.

Unos 700 camioneros independientes realizaron un paro de casi dos semanas en julio de 2004 en el puerto de Miami. El paro duró hasta que un juez federal les ordenó el cese de la huelga.

La protesta coincidió con una huelga y acciones de los camioneros en los puertos de Newark, Nueva Jersey y Nueva Orleans.
 
 
Related articles:
Huelguistas de la Northwest se movilizan, aerolínea inicia juicio de quiebra
¡Súmese a campaña para ganar nuevos suscriptores!  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home