The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 24           July 3, 2006  
 
 
Cómo mineros en Utah derrotaron pleito patronal
 
POR NORTON SANDLER  
PRICE, Utah—“La reciente decisión del juez federal Dee Benson en Salt Lake City hizo añicos la demanda judicial hostigatoria entablada por la C.W. Mining y su sindicato amarillo contra los ex mineros de la Co-Op”, dijo Alyson Kennedy en un acto celebrado aquí el 4 de junio en el local del Distrito 22 del sindicato minero UMWA para celebrar el fin de la demanda. Kennedy, veterana minera del carbón, ayudó a dirigir una batalla de dos años y medio para sindicalizar la mina Co-Op, cerca de Huntington, Utah, propiedad de la. C.W. Mining.

“El juez desestimó todos los cargos de difamación que la compañía había presentado contra 16 ex mineros de la Co-Op”, dijo. “Su fallo afirmó que los obreros tenemos derecho a expresar opiniones sobre las condiciones, incluida la seguridad, y sobre nuestra lucha para ser representados por un sindicato elegido por nosotros, sin tener que enfrentar una demanda judicial de los patrones”.

Kennedy describió cómo los trabajadores hicieron frente a lo que consideraban condiciones abusivas, cobrando confianza. “Empezamos a hablar de cómo cambiar estas condiciones en la primavera y el verano de 2003. Decidimos reunirnos y discutir cómo hacerlo. Ante esto, la compañía empezó a suspender a mineros.

El 22 de septiembre de 2003, cuando el minero Bill Estrada llegó al trabajo, dijo Kennedy, “un patrón le dijo que firmara un papel aceptando que sería despedido la próxima vez que no revisara el equipo según las reglas. Bill dijo que no firmaría. Lo suspendieron por tres días con miras a despedirlo, y lo mandaron a casa. Bill pudo explicar a su cuadrilla lo que había pasado.

“Cuando corrió la voz sobre la suspensión, decidimos ir a la oficina de la gerencia y decirle a la patronal que no regresaríamos hasta que restituyeron a Bill. Más de 50 mineros estuvimos horas en la oficina”, dijo.

La compañía llamó al sheriff. Llegaron dos carros del sheriff y los patrones les pidieron que sacaran a los obreros, dijo Kennedy. “Uno de los sheriffs miró los dos autos de policía, después a los mineros, y dijo, “¿Dónde voy a ponerlos a todos?” El patrón respondió, “Todos están despedidos; sáquenlos ahora de la propiedad”.

Los obreros se fueron y convirtieron el cierre patronal en una huelga que duró 10 meses, durante la cual recibieron mucha solidaridad sindical. “Recuperamos nuestros empleos, incluyendo el de Bill”, dijo Kennedy. “Este logro fue resultado de la fortaleza de la lucha de los mineros y el UMWA”.

Poco después los patrones entablaron su demanda, dijo. “Luego le agregaron violaciones de las leyes migratorias. Después despidieron a casi 30 mineros en la víspera de las elecciones por la representación sindical. Alegaron que los mineros, la mayoría de los cuales habían trabajado años en la Co-Op, no tenían documentos migratorios correctos”.

“La lucha por sindicalizar la mina Co-Op cambió las posibilidades para desarrollar el sindicato en la región”, dijo Kennedy. “Mineros no sindicalizados empezaban a discutir cómo cambiar sus condiciones de trabajo. Algunos venían a nuestras líneas de piquete y decían que necesitaban luchar por un sindicato”. Otros trabajadores empezaron a discutir lo mismo.

Lo que se iba desarrollando era un fenómeno real. “Pero los mineros en huelga y el movimiento sindical no pudieron aprovechar ese ímpetu. Hacía falta acción sindical más extensa en la región para ampliar la campaña de sindicalización en el Oeste y ganar un local del UMWA en la Co-Op”, dijo.

Ante esta situación, los patrones entablaron su pleito judicial para desviar la lucha hacia los tribunales, anotó. “Pero los mineros, el UMWA y el apoyo más amplio que recibimos, especialmente entre los trabajadores en los condados de Carbon y Emery, nos mantuvimos firmes y pudimos frenar nuevamente a la compañía”, dijo Kennedy. “Ahora también la demanda ha sido derrotada”.

Los mineros que atravesaron esta batalla son personas diferentes, dijo Kennedy. “Lo que se logró es un ejemplo para trabajadores en todas partes, y ayudará las luchas de hoy, como la lucha por la seguridad en las minas y la de los mineros en la mina McKinley en Nuevo México para renovar su contrato, que vence en agosto”.
 
 
Related articles:
Mineros en Utah celebran triunfo contra pleito patronal  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto