Consignas de Sí se puede y No somos criminales, resonaron por las calles y pudieron ser escuchadas hasta varias cuadras de distancia, al igual que consignas de USA, USA, promovidas por algunos de los organizadores.
Ex trabajadores de IFCO Systems ocuparon un lugar prominente en la marcha. Veintiséis de ellos fueron arrestados aquí en una redada de inmigración hace varios meses y enfrentan audiencias para la deportación. Se les unieron trabajadores inmigrantes miembros de familias que han sido separadas por deportaciones.
Algunos de los organizadores, en particular Rafael Pulido, conocido como El Pistolero, un popular locutor de radio local, le pidió a los manifestantes que portaran banderas de Estados Unidos. Aunque muchas banderas de Estados Unidos fueron visibles entre la multitud, las banderas de México y de otros países latinoamericanos continuaron apareciendo a medida que avanzaba la marcha.
Un grupo de unas 30 personas, en su mayoría jóvenes musulmanes, vistieron camisetas blancas con la consigna Si a la legalización; Si al moratorio; Si se Puede. La Rosita, una carnicería local, regaló centenares de camisetas con la consigna Si a la legalización, no a la discriminación.
Leonel, de 28 años de edad, un trabajador nacido en México quien pidió que no usáramos su nombre, dijo que se había mudado recientemente de Washington D.C., donde había participado en las protestas pro derechos de inmigrantes. Estas marchas son muy importantes, dijo. Yo trabajo en una compañía pequeña. Todos los seis que trabajamos allí, tomamos el día libre para venir acá.
Centro Sin Fronteras, un conocido grupo pro derechos de inmigrantes, convocó la protesta, junto a Pulido, hace solo dos semanas. A medida que se esparció la información sobre la marcha, esta generó discusión entre los trabajadores. Pronto ganó el patrocinio de grupos comunitarios y religiosos, incluso la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados y el Comité 10 de Marzo. La última es la coalición de organizaciones que convocó las masivas manifestaciones previas en esta ciudad. Incluye al sindicato UNITE HERE, el Local 881 del sindicato alimenticio UFCW, Casa Michoacán y otros grupos.
Related article:
Cómo V.I. Lenin rechazó llamados chovinistas en EE.UU. para excluir a inmigrantes asiáticos
Front page (for this issue) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto