The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 5           5 de febrero de 2007  
 
 
Gobierno ataca a obreros de la
carne con cargos criminales
(portada)
 
POR HELEN MEYERS  
DES MOINES, Iowa—El fiscal general estadounidense Alberto González anunció el 16 de enero que las autoridades federales han emitido acusaciones criminales contra 148 de los casi 1 300 trabajadores arrestados el 12 de diciembre en las redadas por la policía de inmigración en las fábricas procesadoras de carne de la Swift en seis estados.

Los trabajadores han sido acusados de usar los números de Seguro Social y datos personales de otras personas para obtener empleo en la Swift. De los acusados, 108 han sido acusados de “robo de identidad con agravante”, lo cual conlleva una sanción obligatoria de un mínimo de dos años de prisión.

Cinco semanas después de las redadas efectuadas por agentes de la policía de inmigración ICE, decenas de obreros siguen encarcelados. De los 262 arrestados en la planta de Greeley, Colorado, 74 siguen presos, la mayoría en una prisión de inmigración en El Paso, Texas. El gobierno se demoró hasta el 19 de enero para que tuvieran acceso a un abogado y una audiencia de fianza ante un juez de inmigración.

“Esto es algo que la ICE debería haber hecho en 48 horas. Se tardó cinco semanas en hacerlo” dijo Dave Minshall, portavoz del Local 7 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. El hecho que lo hayan hecho se debe a que el sindicato demandó al ICE por violar el derecho de los obreros al debido proceso judicial, dijo. Tras haber dado cuenta de todos los arrestados en Greeley, el juez de distrito John Kane desechó la demanda.

El juez Kane mandó que no deporten a los que firmaron documentos en las que acordaron abandonar el país y renunciar a sus derechos legales, y que se retiren esas órdenes si los detenidos lo solicitan.
 

*****

POR JOE SWANSON  
OSCEOLA, Iowa—En la Osceola Meats, una procesadora no sindicalizada que es filial de la compañía Hormel, el Militante entrevistó a uno de los obreros, quien pidió que su nombre no se publicase. Dijo que a partir de la semana anterior unas “40 personas han sido despedidas por tener números inválidos de Seguro Social”.

Cuando estos trabajadores llegaron al trabajo, “la tarjeta que usan para entrar en la planta no funcionó”, explicó. "Los guardias les dijeron que fueran inmediatamente a la oficina. La compañía sencillamente les dijo que estaban despedidos”.

"Las semanas anteriores, la producción en la planta había estado lenta y los obreros a menudo fueron enviados a casa temprano. Pero después de las despedidas en masa, pusieron a la planta a trabajar seis días a la semana”, añadió.

El obrero dijo que se notaba un nuevo interés entre los trabajadores en sindicalizarse con el UFCW. Dijo que la Osceola Foods convocó una reunión con los empleados en diciembre para disuadirlos de unirse al sindicato.

Dijo que algunos se dejaron convencer por los argumentos de los patrones, pero que muchos otros están a favor del sindicato. La queja principal “es el maltrato. Los mayordomos le gritan a la gente, las amenazan, y a veces cuando vas a la oficina te dicen groserías”.

Señaló que a principios de enero la compañía aumentó el salario en unos 50 centavos por hora, y que él entendía esto como maniobra para minar el apoyo al sindicato.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto