Vol. 71/No. 10 12 de marzo de 2007
Las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que el convoy de Hakim había viajado por una ruta usada para suplir armas a las milicias chiítas desde Irán, según la agencia noticiosa AP.
Casi simultáneamente, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki anunció que han muerto 400 miembros de las milicias dirigidas por grupos chiítas y suníes y un número similar ha sido arrestado, por las fuerzas estadounidenses y del gobierno iraquí en los primeros 10 días de una ofensiva lanzada en Bagdad a mediados de febrero. Washington está enviando 21 500 tropas adicionales a Iraq para encabezar la operación.
Mientras tanto, las pretensiones "antibélicas" de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos continúan balbuceando. Una propuesta del congresista John Murtha, quien preside el subcomité de apropiaciones para defensa de la Cámara de Representantes, de condicionar los fondos estadounidenses para la guerra a la "disposición" de las tropas que están siendo enviadas, ya está muerta, según informes de prensa.
Amar al-Hakim dijo que fue esposado y sus ojos vendados y que sus guardaespaldas fueron "fuertemente abusados" durante su detención por tropas estadounidenses, según AP. Hakim dijo que los oficiales militares le dijeron que estaba siendo detenido porque su pasaporte había expirado. Sin embargo, él mostró un pasaporte que está vigente hasta septiembre, informó AP.
Dirigentes del SCIRI estuvieron exiliados en Irán durante el régimen del Partido Baaz de Saddam Hussein en Iraq. El SCIRI ha mantenido vínculos estrechos con el gobierno iraní, pero también mantiene buenas relaciones con Washington.
El gabinete iraquí aprobó el 26 de febrero una nueva propuesta de ley petrolera. Los gobernantes estadounidenses consideran su aprobación como un elemento clave para el establecimiento de un régimen estable en Iraq que sea favorable a los intereses de Washington en la región.
Un resumen de la ley dice que el gobierno central distribuiría las ganancias del petróleo entre las 18 provincias según su población. También abriría las inmensas reservas petroleras iraquíes a las inversiones de compañías extranjeras. La medida incluye un acuerdo que permite que el gobierno regional curdo pueda negociar y firmar contratos con compañías extranjeras para la exploración y producción de petróleo. Los contratos serían revisados por Bagdad. La medida todavía tiene que ser aprobada por el parlamento iraquí.
En Washington, los demócratas en la Cámara de Representantes han retirado el "Plan Murtha" dada la fuerte oposición dentro de su partido.
Asistentes de políticos demócratas dijeron que la propuesta de Murtha será revisada para eliminar algunas de las restricciones más rigurosas al desplazamiento de tropas, tales como las de recibir entrenamiento con el equipo que usarán allá, antes de ser enviadas a Iraq, informó el Washington Post.
Los demócratas en el Senado dicen que están considerando una propuesta que revisaría la resolución del Congreso de 2002 que autorizó la invasión de Iraq. La propuesta mantendría a las tropas en Iraq por un año. Un número no especificado de tropas se mantendría después de esta fecha para entrenar a los iraquíes, asegurar las fronteras iraquíes y continuar las operaciones "contraterroristas".
Artículos relacionados:
Washington presiona a favor de más sanciones contra Irán
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto