El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 34      17 de septiembre de 2007

 
¡Alto a las redadas!
Protestan en Boston arrestos de la migra
(portada, articulo principal)
 
POR TED LEONARD  
CHELSEA, Massachusetts, 4 de septiembre—Defensores de los derechos de los inmigrantes protestaron aquí contra tres días de redadas policiales en el Este de Boston, Chelsea y las zonas aledañas.

La policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alega que dirigieron la operación contra miembros de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha. Sin embargo, los 36 arrestados en el operativo fueron detenidos bajo cargos de inmigración y no cargos criminales. Podrían ser deportados a Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua, así como El Salvador.

En las redadas participaron policías locales y agentes del ICE, así como miembros del Buró de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el departamento del sheriff de Middlesex y la agencia del transporte MBTA. Las autoridades se han negado a dar a conocer los nombres de los detenidos.

Unas 90 personas asistieron el 30 de agosto a una reunión comunitaria de protesta en la iglesia luterana de Nuestro Salvador en el Este de Boston. Presidieron Gladys Vega de la Cooperativa de Chelsea y Edwin Argueta del Consejo Comunitario Ecuménico del Este de Boston.

“Es una excusa que da el ICE al decir que solo van tras las personas que tienen antecedentes criminales”, dijo Lucy Pineda del grupo Latinos Unidos de Massachusetts.

“Tenemos que enviar un mensaje al gobierno estatal y federal de que la gente viene a este país a trabajar duro”. Añadió, “No toleramos las actividades criminales”.

“Los verdaderos criminales están en la Casa Blanca”, dijo Lyn Meza de Chelsea Unido Contra la Guerra.

“El blanco de estas redadas no son los pandilleros sino nosotros, dijo Betsy Farley durante la discusión. Farley es la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para concejal municipal por el Distrito 1 en Boston. “Todos los trabajadores, independientemente de nuestro país de origen, debemos exigir el fin de las redadas y la legalización inmediata de todos los inmigrantes.

“Necesitamos organizar una amplia acción de respuesta pública contra estas redadas. Ellos quieren que se acepten estas acciones policiales porque supuestamente se dirigen contra ‘criminales’ ”, dijo Farley. “No debemos caer en su trampa”.

John Wilshire, de Servicios Legales de Todo Boston, habló sobre la redada de una fábrica de New Bedford en marzo. Los agentes de ICE arrestaron a decenas de mujeres con sus hijos por violaciones de inmigración. Después de amplias denuncias públicas pusieron en libertad a más de 200 de las 361 detenidas. Desde entonces, dijo Wilshire, ICE ha realizado sus redadas en el área de Boston bajo la excusa de que están buscando criminales.

Un hombre del este de Boston que solo se identificó como Eric dijo al Boston Globe que los funcionarios de inmigración entraron en el apartamento de su hermano con una orden de arresto contra un hombre que ya no vivía en el edificio. Entonces arrestaron a su hermano, residente permanente y nativo de El Salvador, después de que descubrieron que había sido encontrado culpable de una ofensa menor relacionada con alcohol tres años antes.

En Sterlingwear, una fábrica de costura sindicalizada por UNITE-HERE en el este de Boston, los obreros dejaron de trabajar cuando la radio informó, incorrectamente, que ICE iba de camino a la planta.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto