Vol. 71/No. 38 15 de octubre de 2007
Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron enjuiciados y sentenciados en Miami en 2001 de conspiración para cometer espionaje para el gobierno cubano, conspiración para actuar como agente extranjero no inscrito y en el caso de Hernández conspiración para cometer asesinato.
Los Cinco de Cuba, como son conocidos, se encontraban en Florida colectando información sobre grupos ultra derechistas cubano americanos que llevan a cabo ataques violentos contra Cuba en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.
A continuación publicamos informes sobre eventos en apoyo a los Cinco realizados en el marco de un mes de solidaridad internacional que durará hasta el 8 de octubre.
POR RÓGER CALERO
NUEVA YORKEl canciller cubano Felipe Pérez Roque habló aquí en una reunión de partidarios de la campaña por la libertad de los Cinco el 24 de septiembre. Pérez Roque se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ha sido imposible para el gobierno de Estados Unidos mantener a Cuba en una jaula, dijo el canciller señalando a los más de 100 países con quien Cuba mantiene relaciones diplomáticas y la colaboración con más de 120 países en programas de educación y salud. El primer ministro le agradeció a los presentes su apoyo a los esfuerzos para liberar a los cinco revolucionarios.
Leonard Weinglass, uno de los abogados de los Cinco, actualizó para los presentes los esfuerzos legales de la campaña. Informó que Fernando González había sido trasladado de una cárcel federal en Wisconsin a otra en Indiana.
Durante la discusión los participantes señalaron que familiares de los Cinco se encuentran haciendo una gira en Africa, y habían visitado recientemente Angola. Tres de los Cinco fueron parte de los 300 mil voluntarios que lucharon junto a las fuerzas angolanas para derrotar una invasión del ejército sudafricano del apartheid.
El video recuenta casi cinco décadas de ataques violentos contra Cuba por Luis Posada Carriles, asesino entrenado por la CIA.
Se han realizado protestas por todo el mundo para exigir la extradición de Carriles a Venezuela para que sea enjuiciado por sus crímenes.
Andrés Gómez, director de la Brigada Antonio Maceo, dio la bienvenida a los participantes.
Han pasado casi diez años desde que fueron arrestados, dijo Gómez. La razón por la cual los cinco están en la cárcel es porque Washington no ha podido derrotar a la Revolución Cubana y busca como hacer pagar al pueblo cubano. La lucha por liberar a los cinco será larga, y continuaremos hasta que obtengamos su libertad.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto