El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 2      14 de enero de 2008

 
Ottawa pospone deportación tras protestas
(portada)
 
POR NED DMYTRYSHYN  
VANCOUVER, Columbia Británica—Más de 1 500 personas protestaron en el Aeropuerto Internacional de Vancouver el 10 de diciembre, y obligaron a las autoridades canadienses a posponer sus intentos de deportar a Laibar Singh a India. Muchos de los protestantes eran de la comunidad Sikh de Punjab residentes en el área de Vancouver.

Ese mismo día también se realizaron acciones de protesta para apoyar a Singh en Toronto y Montreal.

Singh entró a Canadá en 2003 solicitando estatus de refugiado. En 2005, Singh, trabajador oriundo de India, sufrió un ataque cardiaco que lo dejo parapléjico. A pesar de su estado de salud y apelaciones legales pendientes, el gobierno canadiense ordenó que fuera deportado para el 8 de julio de 2007.

Como resultado de la presión de la comunidad, la deportación de Singh ha sido diferida dos veces. Una petición respaldada por 40 mil firmas fue presentada al parlamento canadiense en apoyo a su derecho de permanecer en Canadá.

En su llegada a Canadá, Singh dijo haber usado documentos falsos para viajar. Las leyes internacionales y canadienses para refugiados reconocen el echo que los refugiados frecuentemente tienen que viajar con papeles falsos.

Los manifestantes en el aeropuerto rodearon el taxi que llevaba a Singh, coreando consignas exigiendo que Ottawa le permita permanecer en el país. Ante estas movilizaciones, la policía fronteriza dijo que le permitiría a Singh quedarse temporalmente en Canadá.

La protestas en apoyo a Singh fueron realizada dos semanas después de la demostración en el aeropuerto de Vancouver para protestar la muerte por la policía de Rober Dzienkasnki, un inmigrante polaco, en la que participaron unas mil personas.

En marzo, defensores de los inmigrantes procedentes del sur de Asia tuvieron una protesta en Surrey, un suburbio de Vancouver, en contra de las condiciones inseguras que llevaron a la muerte de tres trabajadores agrícolas de origen Punjab. Una furgoneta de la compañía donde viajaban 17 trabajadoras hacia el trabajo se volcó en la carretera. Para meter más trabajadores dentro del vehículo, el patrón había sacado los asientos regulares y los había remplazado con bancas de madera sin cinturón de seguridad.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto