El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 3      21 de enero de 2008

 
Minnesota: obreros responden a anuncio
de voto de descertificación de unión UFCW
(portada)
 
POR CARLOS SAMANIEGO  
SUR DE ST. PAUL, Minnesota 8 de enero—Miembros del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW distribuyeron volantes hoy en la planta Dakota Premium Foods en respuesta al anuncio de que la votación para decidir si la certificación del sindicato en la planta va a ser anulada o no será realizada el viernes 25 de enero.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales dio su aprobación para que se realice la votación después de que una petición apoyada por la compañía fue circulada en la planta en junio de 2007. Esto ocurrió cuando se había vencido el primer contrato del UFCW en la Dakota y se estaba negociando uno nuevo.

Algunos de los trabajadores en la planta fueron parte de una lucha de dos años para organizar el sindicato, la cual empezó con un plantón en el comedor de la planta el 1 de junio de 2000, y finalmente obligó a los patrones a reconocer al UFCW como representante de los trabajadores. Algunos de estos trabajadores, junto a otros que han empezado a trabajar en la planta más recientemente, han estado trabajando con representantes del Local 789 para explicar a sus compañeros de trabajo la necesidad de luchar para que el sindicato permanezca en la planta.

Algunos han ayudado a producir La Voz del Trabajador, un boletín que brinda apoyo al sindicato y ha ayudado a exponer las malas condiciones de trabajo y las mentiras antisindicales que ha divulgado la compañía.

Varios trabajadores le dijeron a los partidarios del sindicato que iban a votar a favor del sindicato y que instarían a otros a que hicieran lo mismo. Los trabajadores mencionaron el alto porcentaje de lesiones en el trabajo, la alta velocidad de la línea de producción y el hostigamiento de la compañía, especialmente contra los trabajadores que apoyan el sindicato, como razones por las que es necesario apoyar al sindicato.

Carlos Samaniego es miembro del Local 789 del UFCW y trabaja en Dakota Premium Foods.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto