El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 5      4 de febrero de 2008

 
Suben precios al consumidor,
bajan los salarios reales
Pérdidas financieras señalan crisis más honda
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
El Departamento del Trabajo estadounidense informó a mediados de enero que los precios a los consumidores tuvieron el alza más grande en los últimos 17 años en el 2007, especialmente en lo que respecta a los precios de necesidades básicas. A la vez, después de ser ajustados por la inflación, los salarios de los trabajadores cayeron.. Las ventas de fin de año fueron las más bajas en los últimos cinco años.

En enero, dos grandes instituciones capitalistas, Citigroup y Merrill Lynch, reportaron perdidas de miles de millones de dólares en el último trimestre del año, una señal de la amplia crisis financiera mundial.

El Departamento del Trabajo reportó un nivel de inflación del 4.1 por ciento en 2007, pero esa cifra no refleja la realidad. El año pasado el aumento en el precio del pan fue de casi el doble de ese porcentaje, 7.4 por ciento. Los huevos subieron en un 29.2 por ciento, la leche en un 13.1 por ciento, el café 6.3 por ciento, el pollo 5.8 por ciento.

El costo de energía subió en un 17.4 por ciento el año pasado, y los precios de la gasolina se elevaron en un 29.6 por ciento. Las matriculas y otros gastos universitarios subieron en un 6.2 por ciento. Y el seguro médico, ya fuera del alcance de millones de personas, se elevó en un 10.1 por ciento. Aún el costo de funerales aumentó en un 5 por ciento.

Según las estadísticas del Departamento del Trabajo, el salario real —tomando en cuenta la inflación— cayó en un 0.9 por ciento en 2007, la cuarta caída en cinco años.Recientes informes confirmaron que el pasado diciembre fue la temporada de ventas de fin de año más débil en cinco años.

Fueron ejecutadas las hipotecas de más de 1 millón de viviendas en los tres primeros cuartos de 2007, según Realty Trac, una firma en California que prepara informes mensuales. Existen 1.8 millones de prestamos a prestamistas que cuentan con poco o ningún crédito a los que les toca “reajustarse” a porcentajes de interés más altos este y el próximo año, lo que indica que la actual ola de ejecuciones de hipotecas todavía no ha terminado.  
 
Plan de ‘estímulo’ de Bush
Señalando la inestabilidad en los mercados financieros y de viviendas, la administración Bush anunció que está planeando someter un paquete de “estímulo” económico de 140 mil millones de dólares.

El plan, similar en muchas formas a las propuestas de los principales candidatos presidenciales demócratas, está basado en relajar los impuestos de la clase media y de los trabajadores, y promover incentivos de impuestos para inversiones comerciales.

Hablando en una fábrica de maquinas de cortar césped en Maryland, el 19 de enero, el presidente Bush dijo al dueño, “estoy orgulloso de estar con tus trabajadores….y si ellos reciben un poco más de dinero en sus bolsillos como resultado del paquete de crecimiento, ayudará a que esta economía continúe creciendo”.

Pero ésto asume que el dinero será gastado en productos de consumo, en vez de ser ahorrado o usado para pagar deudas.

“En 2001, Bush y el Congreso instituyeron un gran programa de estimulo, sacando miles de millones” escribió el 18 de enero John Mauldin, un gerente de fondos de inversiones y analista financiero. “Estudios académicos concluyeron que la mayoría del dinero fue a cuentas de ahorro, lo cual no estimula nada. Peor aún, estamos en peores condiciones ahora que entonces. ¿Cuanto de los 150 mil millones será gastado para pagar deudas de tarjetas de crédito?  
 
Crisis financiera
La crisis financiera mundial que está impulsando el deterioro de la economía se está profundizando. Por muchos años, las deudas personales, incluso las de viviendas, autos y tarjetas de crédito, fueron combinadas y vendidas como valores en la bolsa, y se convirtieron en una forma lucrativa y cada vez mayor de especulación entre los grandes bancos, compañías de inversiones y otros. Muchos ahora están empezando a darse cuenta que una gran cantidad de estos valores no valen nada.

Los medios capitalistas están hablando más abiertamente sobre las preocupaciones de un sector de la clase capitalista de que la economía se encamina hacia una profunda recesión.

“Estados Unidos ha sufrido recesiones solamente dos veces en el último cuarto de siglo y ambas fueron cortas y leves. Hay buenas razones para temer que la recesión que se vislumbra, podría ser peor”, escribió el columnista del Wall Street Journal Justin Lahart el 21 de enero. “El valor de la vivienda está en medio de su peor descenso desde por lo menos los años 70 … La combinación de pesadas cargas de deudas, precios de alimentos y electricidad todavía altos y un mercado de empleos que continúa debilitándose tiene a los hogares apretándose el cinturón”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto