El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 8      25 de febrero de 2008

 
Preparan aumento de tropas en Afganistán
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Un informe del conservador American Enterprise Institute (AEI) argumenta a favor de un incremento de tropas estadounidenses en Afganistán parecido al que fue llevado a cabo en Iraq. Este informe es uno de tantos que afirman que Washington y sus aliados están perdiendo la guerra en Afganistán.

El Pentágono está enviando 3 200 marines más a ese país. Además, el gobierno norteamericano está presionando a sus aliados de la OTAN a que envíen más tropas, particularmente al sur de Afganistán, en donde han tenido lugar los combates más fuertes en contra de al-Qaeda, el Talibán y otras milicias musulmanas.

Entre los autores del informe AEI se encuentran varios especialistas que formularon el aumento de las tropas norteamericanas en Iraq, como el jubilado General del Ejército John Keane. El incremento de tropas en Iraq siguió de cerca las propuestas del “Grupo de Planificación de Iraq” del AEI. Denominan “Grupo de Planificación de Afganistán” a aquellos que han elaborado el último informe.

Las principales propuestas del informe, que será publicado en marzo, se encuentran resumidas en el Army Times del 1 de febrero.

Incluyen el despliegue este año de una brigada norteamericana adicional en Kandahar y de un batallón de marines en Helmand, y dos equipos de combate más en el sur de Afganistán el año próximo.

El informe pide que se expanda con mayor rapidez el Ejército Nacional Afgano (ANA) y que se usen más ampliamente los fondos del Programa de Respuesta de Emergencia para Comandantes para construir las bases de operaciones de avanzada del ANA en el oriente y el sur de Afganistán.

Actualmente se encuentran 43 250 tropas de la OTAN en Afganistán, de las cuales 15 mil son estadounidenses. En el último año se han incrementado 8 mil tropas de la OTAN en Afganistán.

El general norteamericano Daniel McNeill, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, dice que necesita por lo menos 7 mil tropas más. El gobierno británico, que ya tiene 7 800 tropas en Afganistán, planea enviar 600 tropas adicionales en mayo.  
 
Estrategia para Pakistán
El informe del AEI también propone mejorar la estrategia norteamericana en Pakistán. “En parte, el problema es que nunca hemos tenido una idea estrategia consistente, clara y de largo plazo para Afganistán, y mucho menos para Pashtunistán o Pakistán”, dijo una fuente anónima citada en el Army Times. Pashtunistán es como a veces se llama a la región que se extiende a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán, poblada por el grupo étnico Pashtun.

El informe indica que al-Qaeda y sus aliados han establecido un refugio seguro en la región Pashtún de Pakistán, y llega a la conclusión de que, para que Washington avance sus intereses, es necesaria una estrategia integral que tome en cuenta toda la región, y no solo a Afganistán.

El informe propone que Washington amenace a Islamabad con bombardeos unilaterales en territorio pakistaní a menos que el gobierno tome la iniciativa para acabar con los puntos de resistencia de al-Qaeda. Además, el informe propone que la asistencia militar a Pakistán esté supeditada a que el gobierno pakistaní reafirme su control en las areas tribales, que tradicionalmente han permanecido con cierta autonomía.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto