El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 12      24 de marzo de 2008

 
Gobierno EE.UU. ordena cierre
de sitios web para viajes a Cuba
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
Por orden del gobierno de Estado Unidos, fueron cerrados por lo menos 59 sitios del Internet que le pertenecían a una agencia de viajes basada en la Islas Vírgenes británicas que organizaba vacaciones para europeos en el Caribe. Esta maniobra es parte de la guerra fría que Washington ha librado contra Cuba por décadas.

La compañía británica Tour and Marketing International, tiene oficinas en las Islas Vírgenes británicas, en España, y en el Reino Unido. Cuba es uno de los muchos destinos en los que la compañía organiza viajes. Sus sitios del Internet habían sido registrados en un dominio de sitios web estadounidense eNom, que controla a más de 10 millones de sitios del mundo entero.

En diciembre de 2004, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a esta agencia y sus sitios web a la lista SDN, una lista de “nacionales designados especialmente y personas bloqueadas”. Por ley, los ciudadanos y residentes de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios con todos los que están en la lista y deben congelar sus activos.

Una declaración del Departamento del Tesoro en aquel entonces dijo que tomaba esa acción como parte del esfuerzo de Washington de “interrumpir el movimiento de dólares que se envían al régimen de [Fidel] Castro y crear más dificultades para que el gobierno cubano mantenga su seguridad interna y su infraestructura militar”.

En Octubre eNom cerró varios de los sitios web de la compañía, entre estos, TourandMarketing.com, AboutCuba.com, BonjourCuba.com, y Cuba-Hemingway.com, que habían operado desde 1998. A Marshall no lo informaron. “Llegué a trabajar en la mañana y no teníamos ninguna reservación”, dijo. “Pensábamos que había un problema técnico”. Está reorganizando su negocio usando registros basados en Europa y usando nombres nuevos. Muchos sitios ahora terminan con .net en ves de .com. Si desea que sus sitios web sean retirados de la lista, tendrá que apelar al Departamento del Tesoro.

La lista SDN pública incluye a más de 3 700 individuos, compañías, y barcos; 360 de estos están relacionados a Cuba. De acuerdo al conglomerado de abogados de Washington Wiley Rien LLP, el Departamento del Tesoro también “tiene historial de mantener designaciones que no son públicas”. La pena por hacer negocios con compañías o individuos que se encuentran en la lista acusados de tener conexión al “terrorismo” puede alcanzar 10 millones de dólares y 30 años de cárcel.

Muchos de los miles de nombres y aliases son comunes, especialmente nombres musulmanes. Como la lista de “no puede volar”, la lista SDN ha provocado críticas entre los defensores de los derechos civiles y abogados, incluyendo por los numerosos incidentes de identificación errónea.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto