El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 13      31 de marzo de 2008

 
Federación estudiantil cubana educa a
jóvenes sobre historia de revoluciones,
lecciones para hoy
(especial)
 
POR BEN O’SHAUGHNESSY  
LA HABANA—La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) está haciendo campaña para incorporar a jóvenes cubanos a actividades destinadas a ampliar su conocimiento de luchas revolucionarias en Cuba y a nivel mundial y su vigencia para hoy.

La FEU, que aglutina a 200 mil estudiantes universitarios, decidió en su último congreso nacional, en diciembre de 2006, auspiciar actividades para conmemorar los aniversarios de sucesos importantes en la lucha de clases. En una entrevista realizada aquí el 3 de marzo y una entrevista telefónica la semana siguiente, Fernando Luis Rojas, vicepresidente de la FEU, describió algunas de estas actividades.

Los eventos celebrados en 2007, dijo Rojas, culminaron el 20 de diciembre con celebraciones del 85 aniversario de la fundación de la FEU. Desde el principio la organización estudiantil se ha destacado por su participación en luchas antiimperialistas y sociales. El primer presidente de la FEU fue Julio Antonio Mella, quien tres años después fue dirigente fundador del primer Partido Comunista de Cuba.

Entre las actividades del año pasado figuraron la celebración del 50 aniversario del asalto al palacio presidencial del 13 de marzo de 1957, en el cual cayó José Antonio Echeverría, presidente de la FEU, en un intento por parte del Directorio Revolucionario de derrocar al dictador Fulgencio Batista, quien contaba con el apoyo de Washington.

El 6 de noviembre, dijo Rojas, unos 500 estudiantes colmaron un teatro de la Universidad de La Habana al asistir a un acto organizado por la FEU bajo el tema “90 años de la Revolución Silenciada”. Celebraron y debatieron sobre la Revolución Rusa de octubre de 1917, cuando los trabajadores y campesinos en ese país, dirigidos por el Partido Bolchevique bajo V.I. Lenin, derrocaron al régimen capitalista y establecieron un gobierno de trabajadores y campesinos, abriendo paso a la primera revolución socialista del mundo.

La FEU auspició el acto junto con la Cátedra Antonio Gramsci del Centro de Investigación Juan Marinello y el grupo denominado “Taller Revolución Bolchevique, Historia de la URSS y Cuba: Análisis Crítico Socialista desde el Siglo XXI”, que forma parte de la Cátedra Gramsci.

Entre lo presentes había estudiantes de la Universidad de La Habana y de otros centros universitarios de la ciudad, además de otros jóvenes. Rojas observó que, a diferencia de algunas actividades universitarias en las que grupos juveniles y facultades organizan la asistencia con cuotas, los que participaron lo hicieron por iniciativa propia. La concurrencia fue mayor que lo esperado: los estudiantes colmaron el teatro y hasta los pasillos contiguos.

Rojas dijo que los estudiantes usaron sus propios recursos para divulgar la actividad. Sacaron un afiche colorido que exhibieron en toda la Universidad y en los alrededores.

La FEU organizó el evento para alentar a los jóvenes cubanos a aprender más sobre la Revolución Rusa. “El ejemplo de esa revolución tiene vigencia para nosotros, para defender a la Revolución Cubana y enfrentar al capitalismo”, dijo Rojas al Militante.

El tema del evento fue “La Revolución Silenciada”, dijo, porque “el imperialismo ha tratado de silenciar lo que se logró en los primeros años de la Revolución Rusa. El estalinismo también los silenció cuando el estado socialista se degeneró en la Unión Soviética” bajo el régimen de José Stalin.

Los dos oradores en el acto fueron Rojas, como vicepresidente de la FEU, y Fernando Martínez Heredia, veterano luchador revolucionario y escritor sobre política marxista que actualmente dirige la Cátedra Antonio Gramsci.  
 
Primeros años de Revolución Rusa
Rojas, al dirigirse a los estudiantes el 6 de noviembre, observó que muchos jóvenes en Cuba saben poco sobre la Revolución de Octubre de 1917. Dijo que un estudio de los primeros años de la revolución bajo la dirección de Lenin —sobre todo— “nos puede dar claves para comprender lo acertado de nuestro camino”.

Rojas dijo que no se puede “esperar nada del capitalismo”, pero una perspectiva revolucionaria no puede ser construida sin un programa, y no basta tener un “antiprograma” de críticas al capitalismo.

Al promover el camino a seguir, es importante destacar “las experiencias de la Revolución de Octubre y sus primeros años”, dijo. Por ejemplo, la emergencia de los soviets (consejos) de trabajadores y campesinos como un medio para la toma de “la decisión popular” en Rusia revolucionaria ofrece un contraste con “el esquema excluyente, falso y embaucador de ‘participación’ burguesa” en la política. “El estado eran los propios soviets”, apuntó.

Martínez Heredia dijo que la revolución socialista en Rusia, movilizó a millones de person as, “rompió los límites de lo posible; la acción organizada y consciente fue capaz de atreverse a vencer, y de cambiar la historia”. Ayudó a internacionalizar la lucha por el socialismo, y “la revolución bolchevique abrió en un grado extraordinario los horizontes a las ideas y los movimientos de liberación nacional y popular de la mayor parte del planeta”.

Martínez Heredia enfatizó que la juventud hoy necesita aprender la verdadera historia de las luchas revolucionarias en Cuba y su continuidad desde Mella y Antonio Guiteras —un dirigente del ascenso revolucionario de 1930-35 en Cuba— hasta la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y otros.

Después de estos discursos, los estudiantes marcharon a la plaza en el centro del recinto universitario y esperaron hasta la medianoche. Entonces celebraron el aniversario del 7 de noviembre cantando la Internacional y el Himno del Movimiento 26 de Julio. El 7 de noviembre —o el 25 de octubre según el viejo calendario juliano— es la fecha de la insurrección dirigida por los bolcheviques.

Extractos de los discursos de Rojas y de Martínez Heredia fueron publicados en la revista universitaria Alma Máter, y el texto íntegro apareció el en sitio web de esa revista, www.almamater.cu. La edición del 11 de noviembre del diario Juventud Rebelde reprodujo extractos de las palabras de Rojas, y una nota sobre el evento apareció en la publicación cultural La Jiribilla y en Caminos, revista del Centro Martin Luther King en La Habana.

Rojas dijo al Militante que la FEU ha decidido continuar su campaña de educación política por el resto de 2008, hasta el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 2009. Organizará celebraciones de eventos, tal como el levantamiento popular en Colombia del 9 de abril de 1948, conocido como el Bogotazo, en el que participó Fidel Castro, como joven en proceso de radicalización; el ascenso revolucionario de mayo de 1968 en Francia; y el 80 aniversario del natalicio del Che Guevara, el 14 de junio.
 
 
Artículo relacionado:
Dirigentes de federación de mujeres cubanas hacen gira en N.Y.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto