El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 16      21 de abril de 2008

 
Acciones del 1° de mayo en 24 ciudades
(especial)
 
POR PAUL PEDERSON  
El trabajo para garantizar una amplia participación en actos políticos de trabajadores el Primero de Mayo continúa tomando impulso. Se han convocado marchas y manifestaciones en por lo menos 23 ciudades. (Ver la lista).

La semana pasada se convocaron marchas en San Diego, Atlanta y Dover, Nueva Jersey.

En Minneapolis, una delegación de trabajadores del restaurante D’Amico and Sons se unieron a la coalición que está promoviendo el mitin y marcha del Primero de Mayo en la ciudad vecina de St. Paul. El restaurante despidió a 15 trabajadores después de decirles que había recibido cartas “no-match” de la oficina del Seguro Social. Estas cartas se han convertido en una herramienta de intimidación que los patrones y el gobierno están usando cada vez más contra los trabajadores inmigrantes.

“Es importante que todos los latinos y otros de diferentes países participen en la marcha porque es la única manera como podemos presionar al gobierno para que apruebe una reforma migratoria”, dijo Porfirio Onofre al Militante. Onofre fue despedido del restaurante después de trabajar allí por diez años.

“Hay mucha discriminación”, dijo Víctor Taday, un trabajador despedido de D’Amico and Sons. “Muchos no conocen esta situación. Yo creo que es importante que este mensaje le llegue a todos y que se sepa que todos los trabajadores tienen derechos en este país”.

El año pasado medio millón de personas participaron en actos del Primero de Mayo en más de 100 ciudades. El movimiento para reconquistar la tradición de celebrar el día internacional de los trabajadores en ese día empezó en 2006. Ese año el Congreso estaba discutiendo un proyecto de ley que hubiera criminalizado a 12 millones de trabajadores nacidos en el extranjero. En respuesta a esta amenaza, 2 millones de personas salieron a las calles en 140 ciudades estadounidenses para exigir la legalización de todos los inmigrantes.

En Atlanta, 16 personas se reunieron en las oficinas de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR) el 7 de abril para empezar a organizar un acto del Primero de Mayo en Atlanta. Además de GLAHR, también asistieron representantes de las organizaciones Cajolá Unidos en Solidaridad con Guatemala, International Action Center y el Partido Socialista de los Trabajadores.

Estos decidieron organizar mítines para promover el acto que fue fijado para las 4:00 p.m. el 1 de mayo. También está planeada una marcha en Carrollton, una ciudad en el oeste de Georgia.

Portando una pancarta que decía en español “Alto a la Guerra/Legalización Ya”, los organizadores del acto del Primero de Mayo en San Diego realizaron una rueda de prensa el 5 de abril en el restaurante Chuey’s en un distrito obrero de la ciudad. Entre los organizadores había representantes de los grupos pro derechos de inmigrantes Sí Se Puede, Raza Rights Coalition, Activist San Diego, Border Angels y activistas involucrados en luchas de los trabajadores en Tijuana y Oaxaca, México.

La actividad en San Diego es la quinta convocada en una ciudad de California. Ya se están promoviendo mítines en San Francisco, San Jose, Oakland y Los Angeles.
 
 
Articulos relacionados:
Chicago: crece apoyo a marcha del 1° de Mayo
Mitin demandará ‘¡Legalización para todos!’
Movilizaciones del Primero de Mayo para derechos de los inmigrantes  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto