El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 19      12 de mayo de 2008

 
Camioneros protestan contra
precios de combustible
Militante/Seth Dellinger
Lisa Martin y su esposo Clair, un camionero, en protesta del 28 de abril en Washington contra alzas de precios de combustible.
(portada)

POR NED MEASEL  
WASHINGTON, 28 de abril—Con bocinazos, más de 200 camioneros dieron vueltas con sus camiones por el centro de la ciudad cerca de la Casa Blanca y el Capitolio. Después hicieron una manifestación contra los altos precios del combustible diesel.

Portaban carteles que decían, “¿Qué viene antes, los niños o la gasolina? y “Cierren el oleoducto que pasa por Wall Street”.

Los camioneros exigieron, entre otras cosas, que se permita el uso del combustible de la Reserva Estratégica de Petróleo, impuestos a las compañías petroleras y controles a los precios del petróleo. Anunciaron planes para otra protesta en Nueva York el primero de mayo y un paro nacional de choferes el 5 de mayo.

“He conducido 1 400 millas y me ha costado 1 300 dólares en combustible”, dijo al Militante Michael Garret. Refiriéndose al impacto de sus crecientes costos, Garret dijo, “Uno toma riesgos que normalmente no tomaría porque no hay dinero para el mantenimiento. Yo no puedo pagar el alquiler y arreglar el camión, pero si no arreglo el camión no voy a pagar el alquiler el mes próximo”. Dijo que paga 13 mil dólares al año en seguro y entre 10 mil y 15 mil dólares en mantenimiento.

Los choferes que trabajan para grandes empresas de transporte también están afectados por la subida de precios del combustible, dijo Garret, porque estas empresas les ofrecen bonos si consumen menos. Significa conducir más despacio y trabajar más horas, a menudo sin el suficiente descanso.

“La tarifa de transporte que nos pagan, como un dólar la milla, no ha cambiado en muchos años”, dijo el chofer Bucky Newman. Dijo que con su camión “gané 900 dólares ayer y gasté 650 dólares en combustible”.

El mayor número de camioneros llegó de Pennsylvania. También participaron unos 50 choferes-dueños de camiones de volcar de la zona de Washington miembros de la Asociación de Camioneros Metropolitanos Unidos. Para hacer su viaje más efectivo, los conductores de estos camiones a menudo se ven obligados a ir sobrecargados, dijo R.L. Hall.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto