El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 21      26 de mayo de 2008

 
(portada)
Camioneros en California
en paro por precios diesel
 
Militante/Tom Tomasko
Piquete camionero en Oakland, 7 de mayo.

POR JOEL BRITTON  
OAKLAND, California—Cientos de camioneros marcharon por el puerto de esta ciudad el 7 de mayo rehusando transportar cargas como protesta contra los altos precios del combustible diesel.

En la protesta, los choferes repartieron un volante explicando que ellos exigen que las empresas del transporte les aumenten al doble la tarifa que les pagan por transportar cargas, la base de sus ingresos.

Además piden que la tarifa aumente en 1 por ciento por cada cinco centavos que suba el precio del diesel por encima de 4 dólares el galón. El precio del diesel actualmente sobrepasa los 4 dólares por galón en el Area de la Bahía de San Francisco, y algunos choferes dicen que anticipan que ya para julio alcance 7 dólares.

Un operador-dueño con 17 años de experiencia dijo al Militante que en 2004, tras una huelga de dos semanas en el puerto de Oakland, los camioneros lograron un aumento del 10 por ciento en las tarifas y una sobretasa por combustible del 10 por ciento, compensando parcialmente por los altos precios del diesel.

Los choferes también piden pagos más altos por ayuda al chofer, costos de mantenimiento y el transporte de materiales peligrosos.

Los camioneros dijeron al Militante que las compañías que los contratan para transportar cargas muchas veces se apropian la mayor parte de las tarifas que pagan las grandes tiendas por el transporte de sus contenedores. Esto es dinero que podría aliviar el aplastante peso que recae sobre los operadores-dueños, cuyos costos están aumentando: desde el seguro hasta el mantenimiento de los motores, las llantas y el combustible. Los camioneros dicen que les da 5 ó 6 millas por galón, una llanta nueva cuesta 400 dólares, un cambio de aceite 230 dólares, la reconstrucción de un motor 11 mil dólares y la matrícula estatal 3 mil dólares.

Unos cuantos choferes le dijeron al Militante que la ley prohíbe que salgan en huelga ya que considera a cada operador-dueño como una “compañía”. Un chofer dijo que después de la huelga de 2004, tres de sus voceros “fueron demandados por un millón de dólares”.

Muchos de los choferes que participaron en la protesta son inmigrantes latinos u oriundos de la región del Punjab en India, así como muchos afroamericanos.

Según trabajadores de la terminal de ferrocarril en el puerto, los camioneros suspendieron su huelga el 9 de mayo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto