El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 25      23 de junio de 2008

 
Mueren cuatro mineros del carbón
en el trabajo en una semana
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Cuatro mineros más murieron en el trabajo la semana del 30 de mayo al 5 de junio, llevando a 14 el total de muertes en las minas en Estados Unidos este año; el doble de la cantidad de mineros que murieron durante el mismo periodo el año pasado.

William Hill murió el 3 de junio en la mina Myra Coal en Pike County, Kentucky. Tenía 33 años de edad y había empezado a trabajar en la mina a penas la semana anterior.

En la mina Robinson Run en Shinnston, Virginia del Oeste, Gary Hoffman murió mientras estaba operando un vehículo para transportar equipo y mineros en la mina.

Hoffman es el segundo minero que ha muerto en el trabajo en la mina Consol este año. En febrero un técnico de servicio se electrocutó mientras trabajaba en una mina de Consol en Pennsylvania. Tenía 51 años de edad y solo un año de experiencia.

Varias de las muertes en las minas este año han tenido lugar entre trabajadores más jóvenes y con menos experiencia. De las cuatro muertes que ocurrieron la semana pasada, una de las victimas tenía 18 años de edad, Adam Lanham, quien solo tenía 5 meses de experiencia cuando fue arrollado por un vehículo para transportar equipo.

Otro minero de 25 años de edad, Justin Wilkin, con dos años de experiencia, pereció cuando se derrumbó una sección de una mina propiedad de la compañía Gibson County Coal en Indiana.

Se espera que en los próximos años, se jubilarán la mitad de los mineros y serán remplazados por trabajadores más jóvenes y nuevos. La nuevas generaciones enfrentarán la demanda de los patrones por más y más producción a pesar de la falta de experiencia de los trabajadores a medida que continúa subiendo el precio del carbón.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto