El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 26      30 de junio de 2008

 
Inundaciones en Iowa desrozan casa
de trabajadores, fincas de granjeros
(portada)
 
Militante/Frank Forrestal
Estragos en barrio Birdland, Des Moines, tras inundaciones.

POR HELEN MEYERS  
DES MOINES, Iowa, 14 de junio—La peor inundación en la historia de Iowa ocurrió esta semana cuando nueve ríos sobrepasaron sus niveles. Hasta ayer, 83 de los 99 condados del estado habían sido declarados zonas de desastre.

Pequeños agricultores quienes están enfrentando grandes pérdidas en sus cosechas y otros residentes rurales han sido devastados por el desastre social. Los propietarios de las corporaciones agrícolas ya están pronosticando un alza en los precios del maíz y la soya, lo que aumentará el apretón económico al pueblo trabajador.

La mayor parte del Medio Oeste, en especial Indiana, Illinois, Minnesota y Wisconsin, también enfrentan inundaciones más altas que las acostumbradas y daños a la agricultura.

En Des Moines, un dique obsoleto se rompió —algo que las autoridades sabían por más de una década que era un desastre esperando para ocurrir— en el barrio de Birdland.

En una muestra de solidaridad, miles de trabajadores de todo el estado acudieron a ayudar a llenar bolsas de arena donde quiera que fueran necesarias. Botes transitaban las calles de los pueblos inundados rescatando a los residentes atrapados.

Los pequeños agricultores han sido particularmente golpeados. Las pérdidas por la inundación y el mal tiempo probablemente sobrepasarán los 2 mil millones de dólares, informó el gobernador de Iowa Chet Culver.

Tras las inundaciones de algunas zonas de la ciudad de Des Moines en 1993, se invirtieron millones de dólares para construir diques y mejorar la protección contra inundaciones del distrito comercial de la ciudad.

El 14 de junio, sin embargo, se rompió una sección de 100 pies de ancho del dique que protegía el barrio obrero de Birdland. Se inundaron más de 200 casas y la escuela secundaria.

Según el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, el dique no fue construido adecuadamente cuando fue hecho en 1950, y fue debilitado aún más tras los años por las raíces de los árboles. Después de las inundaciones de 1993 los funcionarios del Cuerpo pronosticaron que ese dique no podría aguantar sin mejoras sustanciales, pero nunca fueron hechas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto