El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 27      7 de julio de 2008

 
Corea del sur: triunfan camioneros
en paro ante costo del combustible
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Una huelga de siete días por miles de camioneros in Corea del sur contra la vertiginosa alza de precios de combustible forzó a las compañías de carga y al gobierno a hacer concesiones el 19 de junio.

El sindicato de trabajadores del transporte de carga de Corea, que cuenta con 13 mil miembros, convocó la huelga.

La mayoría de los transportistas en huelga son dueños de sus camiones y sobre ellos recaen los costos de combustible y mantenimiento.

El gobierno desplegó 5 700 policías antimotines a los principales puertos para intimidar a los huelguistas, pero tuvo poco impacto. Para el segundo día de la huelga cientos de contenedores se habían acumulado en almacenes en los puertos de Incheon y Busan. Mientras los embarques disminuyeron por un 18 por ciento en Busan, la huelga paró el 90 por ciento de los embarques del puerto occidental de Pyeongtaek y el puerto sureño de Gwangyang.

La huelga de los camioneros recibió refuerzos el 16 de junio cuando miles de choferes en la industria de la construcción salieron en huelga para exigir combustible más barato y aumentos en paga. En una manifestación en Seúl al inicio de la huelga, muchos obreros de la construcción portaron costales de plástico para arroz y llevaron sartenes para enfatizar su situación.

Para el 19 de junio los empleadores estaban por tirar la toalla. El sindicato de camioneros acordó concluir la huelga cuando la principal asociación de compañías transportistas acordó aumentar los pagos de transporte de carga por un 19 por ciento y poner a prueba un salario mínimo el próximo año. Hasta el 21 de junio, sin embargo, más de 7 mil camiones todavía estaban parados mientras las negociaciones continuaban con compañías individuales.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto