El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 28      14 de julio de 2008

 
Constructores en Australia paran
labores por condiciones peligrosas
(portada)
 
POR LINDA HARRIS  
SYDNEY, Australia—Miles de obreros de la construcción en el sureste de Queensland, tanto sindicalizados y no sindicalizados, abandonaron sus puestos el 23 de julio en protesta por las muertes de dos compañeros de trabajo un par de días antes.

Chris Gear, de 36 años, y Steve Sayer, de 52 años, se cayeron desde 26 pisos de altura y murieron cuando se desplomó el andamiaje en el que trabajaban en un edificio elevado en el sureste de Queensland. El secretario del sindicato de trabajadores de la construcción, bosques y energía CFMEU en Queensland, Michael Ravbar, dijo que los trabajadores salieron en huelga porque “hay demasiada gente lesionada y demasiada gente muerta y están hartos de esto”.

Ravbar dijo que los niveles de seguridad en el trabajo han bajado en muchas obras desde que las reglas de seguridad en el trabajo fueron eliminadas por la ley antilaboral de “Opciones de Trabajo” promulgadas bajo el antiguo gobierno Conservador. Dijo que los obreros estaban furiosos de que las reglas de seguridad no habían sido restituidas por el nuevo gobierno Laborista.

La policía y la agencia de salud y seguridad en el trabajo de Queensland están investigando la condición y las ataduras del andamio colgante que se desplomó. Los inspectores también investigarán los andamios suspendidos usados en otras obras en Queensland.

Gear y Sayer usaban arneses fijados al andamio, pero los arneses no estaban sujetos al edificio. El CFMEU está pidiendo que se cambien los reglamentos para hacer obligatorio que los trabajadores en Australia estén sujetos al techo del edificio cuando trabajan en andamios colgantes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto