Vol. 72/No. 30 28 de julio de 2008
Cuatro días antes, John McCain, el presunto candidato republicano, dijo durante un evento de su campaña en Albuquerque que él enviaría tres brigadas de combate a Afganistán.
La convergencia de los puntos de vista de McCain y Obama en cuanto a uno de los principales frentes de la guerra contra el terrorismo de Washington coincide con el curso que las fuerzas armadas estadounidenses han mantenido por varios meses, incluyendo el aumento en las operaciones de combate de tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán y el aumento en el uso de ataques áereos en Pakistán.
Más tropas, helicópteros
Afganistán fue la primera parada de la gira de Obama en el Medio Oriente, que incluye visitas a Iraq, Jordania e Israel.
Antes de iniciar su gira, Obama dio un discurso en esta ciudad donde presentó sus posiciones. El senador de Illinois dijo que Iraq no era el principal frente en la guerra contra el terrorismo y que llevaría la guerra a al-Qaeda en Afganistán y Pakistán. También buscaría más contribuciones de tropas de la OTAN y menos restricciones en el uso de sus tropas.
Calificando a las regiones tribales en Pakistán como la mayor amenaza a la seguridad Obama dijo, Necesitamos más tropas, más helicópteros, más satélites, más aviones tipo Predator en la región fronteriza afgana. Y debemos hacer claro que si Pakistán no puede o no actúa, nosotros eliminaremos a los principales objetivos terroristas como [Osama] Bin Laden si los tenemos en nuestras miras.
El mismo día en Albuquerque, New México, McCain dijo que esos comentarios eran bravatas que dificultan obtener la colaboración de los gobiernos de Afganistán y Pakistán. Pero aseguró que también tomará una acción militar unilateral Pakistán. Cuando sea comandante en jefe, no habrá un lugar donde puedan correr o esconderse los terroristas, dijo el candidato republicano.
Oleada en Afganistán
McCain ha subrayado su apoyo a la oleada de tropas estadounidenses en Iraq cuando la administración Bush envió decenas de miles de tropas adicionales el año pasado a ese país.
En Albuquerque McCain dijo que el Senador Obama les dirá que no podemos ganar en Afganistán sin perder en Iraq. De hecho, lo tiene todo exactamente al revés. Es precisamente el éxito de la oleada en Iraq lo que nos muestra como tener éxito en Afganistán.
Señalando como el tamaño del ejército iraquí creció como parte de la oleada en Iraq, McCain dijo que el tamaño del ejército afgano tiene que por lo menos ser duplicado a unas 160 mil tropas.
McCain dijo que él buscaría un acuerdo con los aliados de la OTAN para establecer un solo comandante supremo de todas las tropas de coalición en Iraq.
En Iraq Obama se reunió con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. Según el New York Times no discutieron planes para la retirada de tropas norteamericanas, pero un vocero de al-Maliki dijo después que el año 2010 sería una fecha apropiada para la retirada.
Obama ha sido criticado en los medios por dar la apariencia de que está abandonando su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Iraq en los primeros 16 meses de su administración. Durante una escala de campaña en Dakota del Norte el 3 de julio Obama dijo que estaba listo para refinar sus planes.
En una entrevista publicada el 7 de julio en Army Times Obama dijo que agradece la oportunidad de corregir el record.
Toda esta noción de que yo iniciaría una retirada precipitada no sale de nada que yo haya dicho. Lo que he dicho repetidamente…es de que debemos de ser tan cuidadosos en la salida, como fuimos en la entrada, dijo Obama.
El senador de Illinois dijo que si la violencia continúa desminuyendo en Iraq y el ejército y la policía iraquí continúan mejorando, él espera que las tropas puedan ser disminuidas en una forma más deliberada. Si por otro lado, se da una situación deteriorante por alguna razón, entonces eso tendrá que tomarse en cuenta, agregó.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto