El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 33      25 de agosto de 2008

 
Washington busca pacto con
Iraq sobre presencia de tropas
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El gobierno norteamericano y su régimen servil en Bagdad están llegando a un acuerdo bajo el cual se retiraría la mayoría de las tropas estadounidenses de combate de Iraq para octubre de 2010. Esto refleja los avances del gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, un gobierno dominado por chiítas, en establecer un gobierno central relativamente estable.

En otra muestra de estos logros, el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr anunció el 8 de agosto que la mayoría de su Ejército Mahdi depondrá las armas. Sus milicias fueron puestas en desbandada por el ejército iraquí en sucesivas batallas para expulsarlas de Basora en marzo y de su baluarte en Ciudad Sadr en mayo.

Según el acuerdo, las tropas estadounidenses entregarán ciertas partes de la Zona Verde —sede de la embajada norteamericana y de oficinas del gobierno iraquí— a los iraquíes a fines de 2008. Las tropas estadounidenses ya no estarán en las calles para mediados del próximo año, y ya se habrán retirado mayormente para 2010. Los demás efectivos del “personal de apoyo” se quedarían unos tres años más. La propuesta incluye una cláusula que permite cambiar el calendario si ambas partes están de acuerdo.

Washington considera la ley sobre las elecciones provinciales como una parte importante de su arreglo de compartir el poder entre los rivales capitalistas chiítas y suníes.

Un bloque de partidos kurdos y aliados ya controla el consejo provincial de Kirkuk de 41 miembros. Las fuerzas capitalistas entre los turcomanos y los árabes suníes se han opuesto rotundamente a los kurdos y quieren que Kirkuk siga bajo el dominio del gobierno central.

Representantes kurdos abandonaron el parlamento iraquí en julio en protesta contra una propuesta de ley que establecería un sistema de cuotas en el consejo provincial de Kirkuk y que disminuiría el papel que ocupan las fuerzas de seguridad kurdas allí. El parlamento aprobó la ley en su ausencia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto