El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 34      1 de septiembre de 2008

 
Celebran Revolución Cubana en Guinea Ecuatorial
(especial)
 
El siguiente comunicado de prensa, emitido por el ministerio del exterior de Cuba, informa sobre la celebración del 26 de Julio en Malabo, Guinea Ecuatorial. El evento celebró el aniversario del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953 por un grupo de revolucionarios cubanos encabezado por Fidel Castro que lanzó la lucha revolucionaria que culminó en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, abriendo la puerta a la primera revolución socialista en las Américas.

El programa, que sirvió para destacar la campaña para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco revolucionarios cubanos arrestados bajo cargos fabricados por Washington, que han estado encarcelados en Estados Unidos por 10 años, fue auspiciado por miembros de la brigada de voluntarios médicos cubanos que trabajan en ese país africano central (ver el artículo relacionado en el Militante del 18 de agosto). La traducción es del Militante.
 

*****

Guinea Ecuatorial, 29 de julio de 2008— En el humilde poblado de la Nguema, donde radican integrantes de la Brigada Médica Cuba, se efectuó un emotivo acto por el 55 Aniversario del 26 de Julio y también para dar a conocer la lucha por la liberación del los Cinco Compatriotas encarcelados en Estados Unidos.

Estudiantes y profesores del proyecto de extensión universitaria leyeron síntesis biográficas de René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo. Un colaborador cubano se refirió a los pormenores de sus detenciones, el amañado juicio y el estado actual de su situación jurídica. Otro compañero presentó un power point, indicando los lugares donde estaban encarcelados, las condiciones de vida carcelaria y la violación de sus derechos a recibir visitas de sus familiares.

En la actividad participaron colaboradores cubanos de todos los sectores, egresados de Cuba ecuatoguineanos y etíopes, miembros de las asociaciones de amistad, de la comunidad cubana residente en el país, el embajador y otros funcionarios de la Embajada cubana, el encargado de negocios de la Republica Bolivariana de Venezuela y su familia, una delegación de la editora norteamericana “Pathfinder” y numerosos amigos de Cuba.

La presidenta de Pathfinder, Mary Alice Waters, al referirse a los Cinco Héroes dijo que estaban encarcelados porque era una de las formas que tenia el gobierno de Estados Unidos de castigar a los cubanos porque no habían cedido ante las presiones del imperio.

La segunda parte de la actividad estuvo dedicada al 55 Aniversario del Moncada y se hizo un amplio recuento histórico apopado por imágenes, con amplio destaque del pensamiento del Comandante en Jefe en su autodefensa “La Historia Me Absolverá”.

Se aprovechó la oportunidad para entregar diplomas de reconocimientos a los más destacados en el desempeño de sus tareas como colaborador en este país.
 
 
Artículos relacionados:
Homenaje a embajador cubano en Guinea Ecuatorial  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto