El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 35      8 de septiembre de 2008

 
Gobierno ruso refuerza ocupación de Georgia
Usa decretos de ‘independencia’ como pretexto
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
El presidente de Rusia Dmitri Medvedev reconoció formalmente el 26 de agosto la “independencia” de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, un pretexto para continuar la ocupación del territorio georgiano por tropas rusas. El parlamento ruso aprobó unánimemente una moción similar el día anterior.

El ejército ruso derrotó fácilmente al ejército de Georgia en cinco días de desigual combate a principios de este mes. Moscú alegó cínicamente que había actuado en defensa de los derechos de los abjacios y osetios.

“El papel histórico de Rusia como el garantizador de la paz en el Cáucaso ha crecido”, dijo Boris Gryzlov, presidente de la cámara baja, casi en un tono de arrogancia imperial. “El Cáucaso siempre ha sido y seguirá siendo una zona de interés estratégico para Rusia”.

El presidente de Estados Unidos George Bush exigió que el gobierno ruso revierta su curso y garantice la “integridad territorial” de Georgia.

Además de las tropas que tiene en Osetia del Sur y en Abjasia, Moscú dice que mantendrá 2 500 soldados en el resto de Georgia. También instalará 18 retenes en una “zona de separación” entre las dos regiones, lo que significa que un amplio territorio de Georgia permanecerá bajo directo control militar ruso.

Aunque las tropas rusas han dejado algunas posiciones y ya no ocupan Gori, por ejemplo, mantienen su control sobre la ciudad. Las fuerzas rusas también han construido un puesto al norte del puerto de Poti en el Mar Negro.  
 
Paramilitares de Osetia del Sur
Paramilitares de Osetia del Sur saquearon casas y mataron georgianos mientras los soldados rusos observaban sin hacer nada.

Según el Moscow Times, el 25 de agosto aun continuaban los saqueos en Kekhvi. . Todas las casas de este pueblo georgiano en Osetia del Sur han sido incendiadas y la mayoría de sus residentes huyeron ante el avance de las tropas rusas a principios de agosto.

El diario Independent de Londres informó el 12 de agosto que cientos de “voluntarios” osetios fueron reclutados en Osetia del Norte. Al inscribirse les entregaron fusiles y 400 dólares.

Decenas de carros con milicianos viajaron a través del Túnel de Roki, que conduce de Osetia del Norte a Osetia del Sur, intercalados entre una columna de cientos de tropas y tanques rusos.

Moscú espera captar la atención del presidente de Ucrania Viktor Yushchenko. Yushchenko viajó a Tbilisi para mostrar su respaldo al presidente de Georgia Saakashvili y dijo que prohibiría que regresen buques de guerra rusos al puerto de Sevastopol en el Mar Negro, en la región de Crimea de Ucrainia, en donde la flota rusa mantiene su base. Pero la orden del presidente ucraniano no fue respetada por Yuriy Yekhanurov, el ministro de defensa del país, quien más tarde dijo que los buques rusos transitarían sin restricciones.

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Moscú tomó la mayor parte de la flota del Mar Negro, el 81.7 por ciento de los barcos. Kiev mantuvo el resto.

En 1997, Kiev firmó un contrato por 20 años con Moscú para el arriendo del puerto. Yushchenko dice ahora que no lo renovará.

El primer navío ruso involucrado en el ataque a Georgia regresó a Sevastopol el 22 de agosto y organizaciones locales pro-Moscú le dieron la bienvenida. La mayoría de los residentes del puerto son rusos.

El 23 de agosto, Yushchenko presidió el primer desfile militar en Kiev en años donde participaron tanques, transportes blindados y lanzadores de cohetes, para celebrar 17 años de independencia de la Unión Soviética.  
 
Suspenden relaciones OTAN-Moscú
Después que Washington protestó la invasión “desproporcionada” de Moscú contra Georgia, las autoridades norteamericanas advirtieron que esta tendrá “repercusiones”. Washington y Moscú han estado colaborando a través de la OTAN.

Proyectos conjuntos han incluido la participación ocasional de buques de guerra rusos en patrullajes “contra el terrorismo” que realiza la OTAN en el Mediterráneo, compartir información sobre la lucha contra el Taliban en Afganistán y desarrollar tecnología anti-misiles.

Por insistencia de Washington, las prácticas navales Rusia-OTAN programadas a tener lugar en el Océano Pacífico en las que iban a participar unidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han sido canceladas. Washington también prohibió la participación de Moscú en una operación conjunta “contra el terrorismo” denominada Esfuerzo Activo.

El gobierno ruso anunció que planea congelar toda cooperación militar con la OTAN. Una de las víctimas sería un acuerdo realizado en abril, que aún no ha sido implementado, que permitiría que provisiones y equipos destinados a las fuerzas dirigidas por Washington en Afganistán pudieran atravesar Rusia y las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Actualmente el 70 por ciento de las provisiones provienen de Pakistán a través del Paso de Khyber y el resto a través del espacio aéreo ruso.
 
 
Artículos relacionados:
Cómo luchó Lenin para defender autodeterminación de Georgia  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto