El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 35      8 de septiembre de 2008

 
595 obreros arrestados en
redada de ICE en Mississippi
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT  
CARROLLTON, Georgia—Casi 600 trabajadores inmigrantes fueron arrestados el 25 de agosto en Laurel, Mississippi, después de que agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) descendieran sobre Howard Industries Inc., un importante productor de transformadores eléctricos. Es la redada más grande de este tipo hasta ahora.

Todas las entradas a la planta fueron custodiadas por oficiales de ICE fuertemente armados vistiendo chalecos antibalas, según el Jackson Clarion-Ledger. Los trabajadores hispanos fueron segregados del resto de los empleados de la planta, y fueron llevados a casas rodantes que habían sido instaladas para interrogar a los trabajadores, la mayoría de los cuales fueron después llevados a cárceles cercanas.

Casi 500 de ellos están siendo detenidos en la nueva cárcel del ICE en Jena, Louisiana. Otros están detenidos en cárceles en Mississippi.

El abogado de ocho de los trabajadores dijo que enfrentan cargos criminales por uso de tarjetas de Seguro Social e identificaciones falsas. Los trabajadores podrían recibir hasta dos años de cárcel y/o una multa de 250 mil dólares.

Barbara Gonzalez, vocera de ICE, dijo que la redada es la primera parte de una investigación activa.

“Empezamos a recibir indicaciones que ICE estaba planeando algo hace unos 10 días”, explicó Bill Chandler, directos ejecutivo de la Alianza por Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (MIRA) en una entrevista con el Militante. MIRA está ayudando a defender a los trabajadores arrestados, así como a las familias afectadas por la redada. Además de los trabajadores negros y blancos nacidos en Estados Unidos, muchos de los trabajadores en Howard son inmigrantes de México, Panamá, Brasil, Guatemala, Alemania y otros países. Los trabajadores de la planta están organizados por el sindicato de electricistas IBEW.

“Empezamos a recibir llamadas de trabajadores de la Costa del Golfo y del área de Hattiesburg y Laurel que habían más agentes de ICE”, dijo Chandler. “Otros nos dijeron que ICE estaba reclutando personal legal y jueces en el área, otra indicación de que venía la redada”.

“Organizamos varias reuniones en la comunidad latina en la Costa y en Hattiesburg y Laurel, y voluntarios fueron de puerta en puerta con información sobre sus derechos y para ayudar a que los trabajadores se prepararan”, dijo Chandler.

MIRA está pidiendo que se envíen mensajes de protesta contra la redada a ICE y al gobernador de Mississippi Haley Barbour al correo electrónico gov@governor.state.ms.us.
 
 
Artículos relacionados:
300 trabajadores protestan muerte de inmigrante por policía de Maryland  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto