El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 36      15 de septiembre de 2008

 
Trabajadores protestan por
redada de ICE en Mississippi
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT
Y CLAY DENNISON

LAUREL, Mississippi—Más de 50 trabajadores realizaron protestas silenciosas fuera de las entradas de la planta de Howard Industries el 28 y 29 de agosto, exigiendo que la compañía entregue los cheques de salario que debe a unos 595 trabajadores arrestados el 25 de abril en una masiva redada de inmigración en las plantas de la compañía aquí

Los trabajadores organizaron la protesta con la ayuda de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi, que está ayudando con la defensa legal de los trabajadores y asistencia para sus familias. El grupo dice que las protestas continuarán hasta que los trabajadores reciban sus cheques.

La compañía entregó algunos cheques el primer día. Sin embargo, cuando los trabajadores volvieron el 29 de agosto la compañía anunció por letreros que no entregaría más cheques, sin importar la identificación. Varios piquetes reportaron que algunos trabajadores nacidos en EE.UU. que salían de la planta les dieron un abrazo y expresaron simpatía por lo que había pasado.

Los arrestos masivos por la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hacen de ésta, la redada en un lugar de trabajo más grande hasta el momento. Unos 100 trabajadores fueron excarcelados para cuidar a infantes u otros miembros de la familia. Estos tienen que usar brazaletes GPS y no pueden volver al trabajo o salir del estado.

Ocho trabajadores fueron acusados de robo de identidad y comparecieron el 27 agosto ante la corte de distrito en el cercano Hattiesburg. Se les niega fianza y enfrentan dos años de cárcel y/o una multa de 250 mil dólares si son condenados.

“Muchos trabajadores [nacidos en Estados Unidos] en la planta se rieron y aplaudieron” cuando llegaron los agentes, , dijo un joven de México. Otros trabajadores arrestados también reportaron esto.

Pero esta no fue la reacción universal entre los trabajadores nacidos en Estados Unidos en el área. Una mujer afro americana que ha trabajado por muchos años en Peco Foods en Bay Springs dijo que se oponía a la deportación de los trabajadores de Howard Industries.

Las plantas de Howard Industries emplean a 4 300 trabajadores. Los trabajadores describieron cómo los jefes promueven divisiones entre los trabajadores nacidos en Estados Unidos, en particular los que son negros, y los inmigrantes, la mayoría de los cuales son de México, Panamá, Guatemala y de otras partes de Latinoamérica.

“Cuando pregunté por qué yo no podía tener una botella de agua en la línea, como los otros trabajadores, el capataz me dijo porque eres ilegal’” dijo Myra Santiago Peña, una trabajadora mexicana de 28 años de edad.
 
 
Articulo relacionado:
Protestan muerte de trabajador inmigrante  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto