El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 37      22 de septiembre de 2008

 
Washington toma control
de gigantes hipotecarios
Protege a tenedores de bonos, inversionistas
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El gobierno estadounidense tomó control de Fannie Mae y Freddie Mac el 7 de septiembre en un intento de rescatar a las empresas hipotecarias. Estas agencias financieras, dos de las más grandes, ofrecen financiamiento para tres cuartos de las nuevas hipotecas de casa. Ellos poseen o respaldan 5.3 billones de dólares de los 12 billones debidos en hipotecas de domicilio en Estados Unidos.

El secretario del tesoro estadounidense Henry Paulson describió la crisis inmobiliaria como “el riesgo más grande a nuestra economía” y advirtió que el no tomar medidas “causaría mucho trastorno en nuestros mercados financieros aquí en este país y en el mundo”. Las crecientes ejecuciones hipotecarias e incumplimiento de pagos han llevado a pérdidas para ambas compañías de casi 15 mil millones de dólares durante el año pasado. El rescate ha recibido apoyo bipartidista.

Paulson prometió proveer a Fannie Mae y Freddie Mac con hasta 200 mil millones de dólares para cubrir las pérdidas de impagos hipotecarios.

Fannie Mae y Freddie Mac compran miles de millones de dólares en hipotecas cada mes de bancos y otros prestamistas comerciales. Luego ellos los empacan como valores y los revenden a los inversionistas. También toman prestados fondos de inversionistas extranjeros y domésticos a tasas mucho más bajas que las tasas de interés que los dueños de casa con hipotecas pagan. Según Paulson, más de 5 billones de dólares de deuda y valores emitidos por Fannie and Freddie Mac pertenecen a bancos centrales y otros inversionistas de todo el mundo.

El rescate de los dos gigantes hipotecarios deja a los accionistas solo 20 por ciento del valor de cada una de las compañías, el otro 80 por ciento ahora pertenece al gobierno. El plan elimina pagos de dividendos a los actuales accionistas. Ambas compañías eran esencialmente insolventes antes del rescate con acciones que habían bajado en más de 90 por ciento durante el último año.

La acción de Washington, escribió el Wall Street Journal el 8 de septiembre, “probablemente va a resultar en una estela de miles de millones de dólares en pérdidas para sus accionistas, inclusive algunos bancos mayores. Pero protege las inversiones de los dueños de bonos, inclusive fondos mutuales, bancos centrales extranjeros y fondos de inversión gubernamentales que son dueños de grandes cantidades de deuda producidas por las dos compañías”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto