Vol. 72/No. 37 22 de septiembre de 2008
El incidente ocurrió tres días antes de las elecciones presidenciales en Pakistán, convocadas después de la dimisión de Pervez Musharraf, estrecho aliado de Washington. Las elecciones llevaron al poder a Asif Ali Zandari, dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP) y viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto.
El día de las elecciones presidenciales, el gobierno paquistaní bloqueó temporalmente las rutas de suministro de combustible y provisiones de las tropas de la OTAN dirigidas por Washington en Afganistán. Esta medida, en protesta por el ataque terrestre norteamericano, probablemente fue una maniobra política destinada a ganar más votos para el PPP. El bloqueo no duró lo suficiente como para afectar las operaciones militares en Afganistán, según funcionarios de la OTAN.
Según funcionarios norteamericanos anónimos citados por el Times, el ataque del 3 de septiembre fue el inicio de una escalada militar dentro de Pakistán. El 8 de septiembre, aviones teledirigidos realizaron dos ataques con misiles que mataron a por lo menos 19 personas.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto