Vol. 72/No. 37 22 de septiembre de 2008
La decisión se emitió en respuesta a un desafío judicial contra la ley presentada por el gobierno federal con el apoyo de la iglesia católica y grupos que se oponen al aborto.
En abril de 2007 el gobierno de Ciudad de México aprobó una ley que legalizaba el aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo y garantizaba el acceso al aborto a toda mujer que lo solicitara. Desde entonces, 12 clínicas y hospitales públicos de la capital han realizado más de 12 mil abortos gratuitos. En el resto del país el aborto es ilegal excepto en casos de violación, incesto o peligro a la vida de la mujer.
Esta decisión es muy importante porque crea la posibilidad de extender esta tendencia a otros estados de la república, dijo María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, según el New York Times.
Cuba y Guyana son los únicos países en Latinoamérica que permiten el aborto durante el primer trimestre. En noviembre de 2006 el gobierno nicaragüense votó a favor de prohibir todo tipo de aborto. El Salvador y Chile también tienen leyes muy estrictas.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto