El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 37      22 de septiembre de 2008

 
Tribunal avala el derecho al
aborto en Ciudad de México
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La Suprema Corte de Justicia de México ratificó por mayoría de ocho votos contra tres el derecho al aborto en Ciudad de México el 28 de agosto. “Esta es una victoria increíble para la mujer en México y por toda Latinoamérica”, dijo Lilian Supúlveda, asesora judicial del Centro de Derechos Reproductivos.

La decisión se emitió en respuesta a un desafío judicial contra la ley presentada por el gobierno federal con el apoyo de la iglesia católica y grupos que se oponen al aborto.

En abril de 2007 el gobierno de Ciudad de México aprobó una ley que legalizaba el aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo y garantizaba el acceso al aborto a toda mujer que lo solicitara. Desde entonces, 12 clínicas y hospitales públicos de la capital han realizado más de 12 mil abortos gratuitos. En el resto del país el aborto es ilegal excepto en casos de violación, incesto o peligro a la vida de la mujer.

“Esta decisión es muy importante porque crea la posibilidad de extender esta tendencia a otros estados de la república”, dijo María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, según el New York Times.

Cuba y Guyana son los únicos países en Latinoamérica que permiten el aborto durante el primer trimestre. En noviembre de 2006 el gobierno nicaragüense votó a favor de prohibir todo tipo de aborto. El Salvador y Chile también tienen leyes muy estrictas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto