El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 39      6 de octubre de 2008

 
Calero visita trabajadores
golpeados por ciclón
(portada)
 
POR AMANDA ULMAN
Y JACKIE HENDERSON
 
HOUSTON, 20 de septiembre—El candidato para presidente de Estados Unidos del Partido Socialista de los Trabajadores, Róger Calero, visitó varios barrios en el área de Houston, para conocer de primera mano la situación que enfrentan los habitantes como resultado del huracán Ike, y para extender solidaridad a los trabajadores que viven allí. Calero fue el único candidato presidencial que visitó el área.

“Hablan como si lo peor ya hubiera pasado”, dijo Jorge Bahena, de 37 años, trabajador de un almacén de muebles, refiriéndose a la prensa y el gobierno. Bahena vino a uno de los centros de emergencia y distribución de comida instalados por la Agencia Federal de Dirección de Emergencia (FEMA). “Nadie habla sobre la crisis económica que siguió al huracán ”, dijo Bahena. “Los propietarios no han parado de tocar las puertas demandando el pago de la renta, aunque bien saben que hace una semana que la gente no va a trabajar”.

Al observar los daños, Calero dijo que era obvio que el gobierno no se preparó para el huracán. “Ellos invierten miles de millones de dólares para prevenir el colapso del sistema financiero, para que los patrones puedan mantener su sistema de explotación capitalista” dijo. “Y al mismo tiempo nos dicen que están haciendo todo lo que está a su alcance y que ya no pueden hacer más” para ayudar a los que han sido afectados por el huracán.

FEMA, anunció que aquellos que tienen sus casas dañadas y sometieron reclamos a sus agencias de seguros, pueden solicitar ayuda federal. Pero que los solicitantes deben tener número de Seguro Social y otros documentos, descalificando a los inmigrantes indocumentados y a otros que carezcan de la documentación necesaria.

La empresa que provee energía en el área, CenterPoint Energy, se alabó de que habían restaurado la energía a 941 mil casas para el 19 de septiembre, sin embargo más de 1.2 millones de sus clientes no tienen electricidad al entrar la segunda semana después del huracán. Energy Texas, la otra compañía eléctrica principal en las áreas aledañas, reportó que el 50% de sus 392 600 clientes están sin electricidad. La Texas-New Mexico Power Co. y la Sam Houston Electric Cooperative, tienen un total de 81 800 clientes sin energía eléctrica.

Juan Pablo Guerrera, jornalero que normalmente espera para conseguir trabajo al norte de la carretera interestatal 10, describió que vió una caravana de 20 camiones de la CenterPoint Energy dirigirse a arreglar cables de energia en la zona Memorial de Houston. “Van a donde la gente tiene dinero. En el norte, donde yo vivo todavía estamos sin electricidad, soy electricista, se como hacer todo esto y hace 5 días que no tengo trabajo”.

Gerrera se mostró muy favorable a la demanda del Partido Socialista de los Trabajadores para la creación de un programa federal de obras públicas, que podría poner a trabajar inmediatamente a millones de trabajadores en la construcción de una infraestructura que se necesita con urgencia.

Las autoridades de Texas admitieron que hubo 23 muertes relacionadas con el huracán, incluyendo una pareja que murió por no tener acceso a su diálisis, y una mujer por no que no pudo mantener funcionando su sistema de oxígeno. Otra mujer en Huntsville, a 65 millas al norte de Houston, murió cuando un árbol cayó sobre su casa. Por lo menos cinco personas murieron por envenenamiento por monóxido de carbono, a consecuencia del uso de generadores con mala ventilación que gentes usaron para obtener un poco de energía eléctrica. La cifra oficial de muertos por el huracán es de 57 en total hasta ahora, con un número desconocido de personas que arrastradas al golfo durante el huracán. Varias personas también murieron removiendo escombros.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto