El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 42      27 de octubre de 2008

 
‘Trabajadores debemos tomar
el poder en nuestras manos’
Candidato presidencial socialista Calero
habla sobre crisis capitalista internacional
(artículo principal)
 
POR BETSY STONE  
SAN FRANCISCO—El 9 de octubre, mientras la bolsa de valores sufría una de las mayores caídas de su historia, Róger Calero, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, se dirigía a miles de oyentes en un programa popular de la radioemisora Univisión 1170 AM.

“¿Qué haría usted para sacarnos de la actual crisis financiera?” preguntó la presentadora del programa, Celina Rodríguez.

“No hay solución dentro del sistema capitalista”, contestó Calero. “La crisis financiera y política que se ha propagado en las ultimas semanas a todos los rincones del planeta muestra el futuro que el sistema capitalista, y el puñado de ricos que se benefician de él, le ofrecen al pueblo trabajador”.

“Muestra que necesitamos un cambio revolucionario, que los trabajadores y agricultores necesitan tomar el poder político de manos de los ricos y reorganizar la sociedad en base a nuestros intereses”.

Como medida inmediata, Calero dijo que los bancos y las industrias claves, entre ellas la minería del carbón y demás industrias energéticas, deben ser convertidas en empresas públicas y puestas bajo la inspección de comisiones de trabajadores.

Calero comenzó un recorrido de tres días en San Francisco el 9 de octubre en una obra de construcción en Hunters’ Point, un barrio mayormente negro. Junto con otros partidarios de la campaña socialista, fue a apoyar a los carpinteros que habían parado labores en una lucha para poner fin a las prácticas laborales inseguras, la extorsión de los salarios de los obreros inmigrantes y el despido de dos dirigentes de la lucha.

Durante el último año los carpinteros en las obras de renovación de viviendas públicas en Bayview/Hunters Point han realizado paros y protestas en las que han logrado concesiones de la patronal, incluyendo la contratación de más trabajadores negros. Ahora las empresas constructoras pretenden minar estos avances.

El 10 de octubre Calero habló ante una reunión de unos 50 trabajadores en el Centro de Jornaleros de San Francisco.

“La causa de esta crisis económica son los multimillonarios gobernantes y su sistema”, enfatizó Calero. “Nuestro punto de partida no es salvar su sistema, sino lo que se necesita para defender al pueblo trabajador, cuyo nivel de vida y derechos están siendo atacados”.

Señalando los ejemplos de la lucha de los carpinteros, en la que los trabajadores negros y latinos lograron unirse contra las prácticas racistas de los patrones, y las protestas contra redadas y deportaciones de inmigrantes, Calero dijo, “Es por medio de tales luchas que podemos avanzar”.

“¿Su idea incluye una especie de ‘formación de cuadros’ para capacitar a los trabajadores para bregar con problemas como las medidas de protección en el trabajo?” preguntó un trabajador.

“Nosotros somos los únicos que podemos organizarnos para protegernos en el trabajo”, contestó Calero. “Los patrones nos dividen de todas las formas posibles. Oponen a los viejos contra los jóvenes, usando a los trabajadores jóvenes para marcar un ritmo de trabajo más rápido. Aprovechan el desempleo para mantener condiciones de trabajo inseguras, diciendo que ‘si no quieres trabajar bajo esas condiciones, hay otros en la calle que sí quieren”. Tenemos que organizarnos en el centro de trabajo para protegernos los unos a los otros y luchar para que los sindicatos aseguren condiciones de trabajo seguras”.

Cómo luchar por empleos fue uno de los temas de discusión cuando Calero habló ante una docena de estudiantes en la Universidad Estatal de San Francisco. Uno de los estudiantes le preguntó qué pensaba del plan de Obama para contrarrestar el desempleo con la creación de trabajos “verdes”.

Calero, quien propone un programa masivo de obras públicas y la reducción de la semana laboral sin recortes salariales, dijo, “Los capitalistas toman sus decisiones según lo que les resulte rentable. Si los ‘empleos verdes’ son rentables, entonces invierten. Si no, entonces son promesas vacías. Tres años después de Katrina, todavía no han reconstruido Nueva Orleans”.

El periódico universitario Golden Gate Express publicó un artículo sobre el evento en la universidad. A invitación de uno de los estudiantes que asistieron a esa actividad, Calero se reunió después con un nuevo grupo llamado Estudiantes Radicales.

Calero concluyó su gira con un mitin electoral, a salón colmado, auspiciado por el Militant Labor Forum, donde él y Lea Sherman, candidata del PST para el Congreso en el Distrito 8, fueron los principales oradores.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto