El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 42      27 de octubre de 2008

 
‘Rescates’ no frenan crisis financiera mundial
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Esperando lograr frenar los efectos de la congelación del crédito, los cuales han causado el derrumbe de algunos de los principales bancos e instituciones financieras, funcionarios del gobierno estadounidense anunciaron el 14 de octubre que empezarán inmediatamente a entregar a los bancos 250 mil millones de dólares del paquete de rescate de 700 mil millones en vez de comprar activos devaluados.

Altos ejecutivos de los nueve bancos principales de Estados Unidos fueron citados a las oficinas del Departamento del Tesoro en Washington, donde aceptaron las medidas que les propusieron.

Según el New York Times, en respuesta a este anuncio “el movimiento de crédito, el cual ha estado atorado por varias semanas, comenzó a fluir a través del sistema financiero lentamente”. Pero el plan más reciente no hace nada para resolver las raíces de la crisis capitalista, incluyendo la deflación de la burbuja inmobiliaria y el resultante colapso de los instrumentos financieros que estaban basados en esta burbuja.

Según el nuevo plan, los bancos venderán al gobierno acciones preferenciales dejándole la opción de adquirir acciones comunes. Además, según el Times, Washington podrá nombrar los directores de los bancos si una compañía no cumple con sus dividendos durante seis cuartos.

Los bancos principales, J.P. Morgan Chase, Citigroup, y Bank of America, cada uno recibirá 25 mil millones con la esperanza que eso hará que empiecen de nuevo a prestar dinero. Londres esta siguiendo un camino parecido dando 63 mil millones de dólares al Royal Bank de Escocia, al Lloyds TSB, y al HBOS. Los gobernantes alemanes han propuesto un paquete de rescate de 675 mil millones y los de España uno de 135 mil millones.

Durante las últimas semanas, los gobernantes norteamericanos han fallado en sus intentos de quebrar la virtual congelación del crédito; los bancos no están cediendo prestamos entre ellos y compañías no han logrado obtener prestamos a corto plazo. Entre las medidas que tomaron los gobernantes estuvieron un corte de emergencia por parte de la Reserva Federal de las tasas de interés a los bancos del 2 al 1.5 por ciento, asegurar depósitos de hasta 250 mil dólares durante el próximo año, un aumento comparado al limite anterior de 100 mil dólares, un paquete de rescate de 85 mil millones para la gigante compañía de seguros American International Group, al cual le añadieron 37.8 mil millones tres semanas después, y el paquete de rescate de 700 mil millones de dólares.

Los gobiernos capitalistas en Estados Unidos y los de países imperialistas en Europa esperan que vertiendo miles de millones de dólares a los bancos pueden romper la congelación del crédito que amenaza la producción, el comercio y la totalidad del funcionamiento económico del sistema capitalista.

La inestabilidad del sistema capitalista mundial quedó en evidencia cuando los mercados de valores subieron rápidamente el 13 de octubre después de haber caído precipitadamente toda la semana anterior, y después cayeron precipitadamente de nuevo el 15 de octubre bajando 733 puntos.

Aunque el Promedio Industrial Dow Jones subió en un 11 por ciento el 13 de octubre, la subida más alta en un día desde 1933, permaneció un 34 por ciento por debajo de su valor más alto en octubre de 2007. Con la caída del 15 de octubre el Dow llegó a 8 577 puntos.

La semana anterior los mercados valores se desplomaron por todo el mundo. El Promedio Industrial Dow Jones Industrial Average declinó en un 18 por ciento; la caída más grande en una semana en sus 112 años de existencia. Las acciones en Estados Unidos han caído en 36 por ciento desde el principio del año.

El índice FTSE-100 en el Reino Unido cayó en un 21 por ciento. Y en Japón el índice Nikkei 225 había caído en un 24 por ciento.

En Rusia, la bolsa cayó un 61 por ciento durante los últimos tres meses, habiendo perdido un billón de dólares de valor. Las autoridades cerraron la bolsa por varios días. La caída de los precios del petróleo, gas, metales y otros recursos naturales, los cimientos fundamentales de la economía rusa han acelerado la crisis allí.

En Islandia, el gobierno tomó control de tres bancos principales, que pusieron al gobierno al borde de la bancarrota. Las deudas de los bancos equivalían a diez veces el Producto Nacional Bruto del país. Los depósitos de inversionistas extranjeros han esencialmente desaparecido, ya que el gobierno solo garantizará los depósitos domésticos. En respuesta a esto, el gobierno británico congeló los activos de los bancos islandeses en el Reino Unido y amenazó con usar legislación anti terrorista para tomar control de los activos de otras compañías islandesas en Gran Bretaña, según informes del New York Times.  
 
Obama: ‘Todos tendremos que sacrificar’
En un artículo en el diario neoyorquino Daily News del 12 de octubre, el candidato presidencial demócrata Barack Obama dejo claro que si es electo implementará cortes profundos. “Examinaré todo el presupuesto federal y eliminaré programas que no funcionen y que no son necesarios”, escribió. “Todos tendremos que sacrificar … estamos unidos en esto”.

El candidato presidencial republicano John McCain dijo que el “crearía trabajos para los Americanos con el método más efectivo que puede usar un presidente, cortando los impuestos. Tanto McCain como Obama votaron a favor de la ley que aprobó el paquete de rescate de los bancos de 700 mil millones de dólares.

La crisis financiera esta empeorando la caída en las ventas de automóviles. La venta de vehículos nuevos cayó en septiembre a niveles no vistos en casi 20 años. Las ventas de la Ford cayeron en un 34.5 por ciento con respecto a sus ventas en septiembre del año pasado; las de Chrysler 32.8 por ciento; Toyota, 32.3 por ciento; y GM, 15.6 por ciento. “JD Power and Associates informó que es posible que la industria automotriz mundial sufra un ‘verdadero colapso’ en el 2009”, dijo el Washington Post. Para evitar irse a la bancarrota GM esta negociando una posible fusión con la Chrysler. Las acciones de la GM han caído en un 89 por ciento durante el último año, llegando por debajo de 5 dólares el 10 de octubre, su valor más bajo desde 1950. Las acciones de la Ford se estaban vendiendo en solo 2.08 dólares el 9 de octubre.

Los fondos para pensiones, los cuales son invertidos en la bolsa de valores han declinado bastante, amenazando las pensiones de muchos trabajadores. Según Peter Orszag, director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, en los últimos 15 meses se han perdido 2 billones de dólares del fondo de pensiones e inversiones 401 (k).

El impacto sobre la industria apenas esta empezando a sentirse. La compañía PepsiCo, manufacturera de refrescos dijo que planea cerrar 6 plantas y cortar 3 300 trabajos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto