El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 50      22 de diciembre de 2008

 
Unidad militar en función
‘antiterrorista’ en EE.UU.
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Funcionarios del Pentágono proyectan que unas 20 mil tropas estadounidenses en activo estén emplazadas en Estados Unidos para el año 2011, con el supuesto fin de responder a un ataque nuclear u otra catástrofe nacional, según informes de la prensa.

Este despliegue sobre territorio nacional es otro paso en los preparativos de los gobernantes estadounidenses de usar soldados —no solo la policía— para responder a la resistencia del pueblo trabajador a medida que empeore la economía y las condiciones sociales.

Entre las 20 mil tropas hay una unidad de 4 700 efectivos basada en una brigada de combate en Fort Stewart, Georgia, en disposición desde el 1 de octubre. Las tropas están bajo la autoridad del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), uno de los nueve comandos de “combate bélico” de la estructura militar global del Comando Unificado de Combate.

Establecido en octubre de 2002, Northcom es la primera estructura de mando militar que es responsable por el territorio continental de Estados Unidos y el resto de Norteamérica desde el fin de la Guerra Civil en 1865.

Antes del 1 de octubre, Northcom no controlaba directamente ninguna unidad de combate en activo, y tenía que solicitar tropas de otras fuentes

La estructura de las unidades se organiza bajo la fachada de responder a un ataque nuclear o al terrorismo biológico. Entretanto, Washington se ha dedicado a fortalecer su programa de armas nucleares y ampliar lo que el gobierno denomina su fuerza “disuasiva estratégica”.

“Mientras otras naciones posean la bomba y los medios para lanzarla”, escribió el secretario de defensa Robert Gates en el número de enero/febrero de Foreign Affairs, “Estados Unidos debe mantener un disuasivo estratégico creíble”.

Además de estas medidas, Washington está dando pasos para aumentar la militarización de sus fronteras. La guardia fronteriza usará aviones teledirigidos para vigilar 300 millas de la frontera con Canadá en Dakota del Norte y Minnesota.

Para enero se proyectan las primeras misiones, que serán las primeras patrullas de la frontera norte de Estados Unidos. Desde 2005 se utilizan aviones similares para patrullar la frontera sur. Las autoridades de la agencia de Aduanas y Guardafronteras dicen que estas patrullas se usarán principalmente para localizar a personas que cruzan la frontera ilegalmente.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto