Vol. 73/No. 5 9 de febrero de 2009
Los participantes y paneles de la conferencia discutirán como enfrentar la crisis mundial hoy y como defender los intereses de la gran mayoría de la humanidad trabajadora. Se espera que la mayoría de los participantes acudirán de México, Estados Unidos, Cuba y Canadá.
Martí fue el más destacado dirigente internacional en América Latina cuando el siglo 19 llegaba a su fin y amanecía la época imperialista. Fue el principal organizador de la última lucha independentista cubana contra la dominación colonial española. Juárez encabezó la revolución democrática mexicana de 1858 a 1861 y la guerra de 1862 a 1867 para derrotar una invasión francesa.
Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860, galvanizó las fuerzas que garantizaron la victoria de la segunda revolución americana, la cual abolió la esclavitud, y ayudó a las fuerzas de Juárez en México.
Guiado por las palabras de Martí, Ser culto es el único modo de ser libre, el objetivo principal de la conferencia es promover la Alternativa Martiana para Nuestra AméricaALMA, dijeron en un comunicado los organizadores de la conferencia.
La conferencia incluirá paneles sobre temas como: el pensamiento de Martí en las luchas revolucionarias cubanas; Lincoln, Martí, Juárez, y la lucha para abolir la esclavitud; Carlos Marx y José Martí; Martí, la pedagogía, y la universalización de la educación y la cultura en América Latina; trabajadores, agricultores y luchas por el poder; y el propósito de que Un mundo mejor es posible.
Entre los invitados especiales estará Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martíano de Cuba. La conferencia ALMA en si surgió del éxito de una gira de conferencias realizada por Hart en Monterrey y Zacatecas, México en abril de 2008, durante la cual habló a cientos de estudiantes, profesores, artistas y otros sobre Marx y Martí en las Raíces de la Revolución Socialista Cubana y temas relacionados.
Los patrocinadores iniciales incluyen, la Sociedad Cultural José Martí de Monterrey; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Coahuila; la Cátedra José Martí de la Universidad de Guadalajara; el Centro de Estudios Martianos en la Habana; y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Houston.
Entre los académicos norteamericanos que están promoviendo la conferencia se encuentran la Dra. Susan Kellogg, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Houston; Dionicio Valdés del Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Michigan; August Nimtz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis; y Lorenzo Cano, director adjunto del Centro de Estudios Mexicano-americanos de la Universidad de Houston.
La fecha límite para la entrega de títulos y resúmenes de ponencias para la conferencia es el 19 de abril. Para inscribirse en el evento y para más información, escriba a alma2008@mail.uh.edu o comuníquese con la Dra. Agueda Marisel Oliva del Instituto José Martí de Educación Superior en Monterrey a marisel.oliva@josemarti.edu.mx.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto