Vol. 73/No. 6 16 de febrero de 2009
Sudán es el tercer país productor de petróleo en Africa. El gobierno de Estados Unidos quiere presionar al gobierno en Khartoum, que hace tiempo ha tenido desacuerdos con Washington, para que acepte sus dictámenes. La represión sangrienta de los poblaciones que no son de habla árabe, y que no son musulmanes en la región Darfur por parte del gobierno en Khartoum se ha utilizado para justificar la intervención imperialista en esa región a través de supuestos guardianes de la paz de la Unión Africana y de Naciones Unidas. El 6 de enero el entonces presidente George Bush autorizó el envío de 150 toneladas de equipo militar a la región de Darfur. él presidente condonó el requisito de que se notifique al Congreso estadounidense con 15 días de anticipación antes de que se lleve al cabo una misión de ese tipo. La entrega de equipo pesado, camiones, sistemas de purificación de agua y varios miles de libras de refacciones para fue realizada por Africom.
Aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron desde territorio norteamericano hacia Djibouti, donde Africom tiene una base en Camp Lemonier. De Djibouti los aviones fueron al aeropuerto internacional de Kigali en Ruanda para cargar el equipo y llevarlo a Darfur. La misión consistió de cinco vuelos.
Supuestamente, las tropas estadounidenses no pueden involucrarse directamente en acciones militares en la región de Darfur, y solo pueden apoyar a los guardianes de la paz. Sin embargo, otro portavoz de Africom, Vince Crawley, dijo que un pequeño número de tropas estadounidenses proveerán protección a bordo de los dos aviones de carga C-17 que envía el Pentágono y que se quedarán en Darfur sólo el tiempo necesario para descargar los aviones.
Dejando claro que las fuerzas militares estadounidenses estaban preparadas para participar en combate, el Mayor Sean Pierce, comandante del segundo avión C-17, dijo que, No hay ninguna preocupación específica, pero estamos preparados para reaccionar a cualquier eventualidad. El gobierno y los militares de Ruanda dejaron claro que apoyaban el papel de Washington en una declaración del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Ruanda Mayor Jill Rutaremara. Ruanda mantiene un contingente en las fuerzas de la Unión Africana en Darfur.
El Presidente Barack Obama ha prometido una acción más agresiva en Darfur, incluyendo la imposición de una zona en la que no está permitido volar. Su candidata para embajadora a Naciones Unidas, Susan Rice, dijo a un panel del senado estadounidense durante la audiencia para confirmar su nominación que va a presionar a que Naciones Unidas para que acelere el envío de guardianes de la paz adicionales a Darfur.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto