Vol. 73/No. 20 25 de mayo de 2009
El sitio web de noticias sobre Afganistán Quqnoos, con sede en Kabul, informó que dirigentes estudiantiles habían leído una declaración que decía, Nuestro pueblo esta arto de las decapitaciones y bombas suicidas del Taliban. Por otro lado, la masacre de civiles por parte de las fuerzas norteamericanas es un crimen que nuestro pueblo jamás olvidará.
Al referirse al hecho de que oficiales estadounidenses dicen que lamentan las muertes de civiles, la declaración dijo, Ustedes no pueden lavar la sangre de los mártires de Bala Buluk con palabras extrañas de excusa y pena.
Los ataques con misiles se realizaron el 4 de mayo en el distrito Bala Buluk en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán. Centenares de personas en la provincia tomaron las calles el 7 de mayo en protestas airadas. Haji Nangyalai le dijo al diario paquistaní Dawn que los manifestantes querían mostrar nuestra rabia por los crímenes cometidos por las fuerzas norteamericanas. Han matado negligentemente a nuestra gente inocente. La policía abrió fuego contra los manifestantes, hiriendo a tres.
Comerciantes en Farah, la ciudad principal de la provincia del mismo nombre, cerraron sus tiendas, diciendo que no las abrirían hasta que se hiciera una investigación satisfactoria.
Funcionarios del Pentágono han rehusado responsabilizarse por la matanza y culparon a los talibanes por la muerte de los civiles. En una declaración dijeron que los informes eran extremadamente exagerados.
Un equipo conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán investigaron el incidente y emitieron sus resultados el 9 de mayo. Alegaron que combatientes talibanes obligaron a los aldeanos a entrar a sus casas y abrieron fuego desde esas casas contra unidades del ejército afgano y de las fuerzas dirigidas por Washington, utilizando a los civiles como escudos humanos.
Dos afganis entrevistados por el New York Times describieron lo que vieron ese día, contradiciendo la versión de Washington. Los dos, aldeanos de Shiwan y Granai, dijeron que los talibanes se habían enfrentado al ejército afgano y a la policía y después se habían replegado a las aldeas, retirándose después de la zona. Se lanzaron bombas sobre ambas aldeas después de que los talibanes se retiraran, dijeron.
Abdul Basir Khan, miembro del consejo provincial, dijo que él había obtenido datos sobre 147 civiles muertos en el ataque. De confirmarse la cifra, sería el número más alto de civiles muertos en un solo ataque desde que se inició la guerra en 2001, según la revista Time.
No es la primera vez que Washington niega responsabilidad por la muerte de civiles en Afganistán. En agosto de 2008 el gobierno afgano y Naciones Unidas informaron que hasta 90 civiles habían muerto tras un bombardeo estadounidense en la provincia de Herat. Funcionarios estadounidenses insistieron en que casi todos los muertos eran combatientes islamistas. No fue hasta el 8 de octubre, al divulgarse fotos aéreas de la escena mostrando a los víctimas, que Washington reconoció la muerte de 33 civiles en el ataque.
La ONU informa que el número de civiles muertos en la guerra de Afganistán se incrementó en un 40 por ciento durante el año pasado, alcanzando 2 118.
Washington sigue escalando su guerra en Afganistán. El presupuesto bélico propuesto por el Pentágono para el año fiscal 2010 incluye 65 mil millones de dólares para Afganistán comparado con 61 mil millones para Iraq.
Reemplazan a comandante
El secretario de defensa Robert Gates anunció el 11 de mayo que ha reemplazado al general David McKiernan, comandante estadounidense en Afganistán, con el teniente general Stanley McChrystal, el oficial a quien se le atribuye haber dirigido las tropas que capturaron al ex presidente iraquí Saddam Hussein y mataron al dirigente de al-Qaeda Abu Musab al-Zarqawi.
Oficiales del Departamento de Defensa dijeron que el general McKiernan fue destituido por lo que describieron como un enfoque convencional para lo que ha llegado a ser uno de los retos militares más complicados en la historia de Estados Unidos, dijo el New York Times. McChrystal fue jefe del Comando de Operaciones Especiales del Pentágono desde septiembre de 2003 hasta agosto de 2008.
Artículos relacionados:
Población paga precio por ofensiva paquistaní
Mujeres afganas protestan ley que las somete a los hombres
¡EE.UU. fuera de Afganistán!
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto