Vol. 73/No. 30 10 de agosto de 2009
Protestan redada de inmigración en Tel Aviv |
Shachaf Polakow/Activestills.org
|
Unas 300 personas se manifestaron en Tel Aviv el 11 de julio para protestar contra la recién creada Unidad Oz (Valor) de 200 policías de inmigración, y en contra de las redadas recientes en Tel Aviv. Los manifestantes portaban letreros en hebreo, inglés y español. Algunos niños tenían letreros que decían, "Israel es mi hogar".
La Unidad Oz arrestó a 300 trabajadores, tanto legales como indocumentados, el 1 de julio cerca de la Estación Central de Autobuses en Tel Aviv bajo la ley "Hadera-Gadera". Esta ley requiere que inmigrantes no judíos -aunque tengan permiso de trabajo- vivan fuera de Tel Aviv y los pueblos aledaños.
Las leyes en Israel reconocen dos categorías de inmigrantes: aquellos con descendencia judía, los cuales pueden ser considerados para ciudadanía, y los "trabajadores extranjeros", o sea, inmigrantes con o sin documentos que no son judíos.
Para finales de 2008 se estima que habían unos 285 mil "trabajadores extranjeros" en Israel, con 97 mil de ellos sin permiso de trabajo o residencia. Ese mismo año fueron deportados 3 300 trabajadores indocumentados, comparado a 4 mil en 2007, y 21 mil en 2003. Entre estos inmigrantes los grupos más grandes son trabajadores de Sudán, Costa de Marfil y Eritrea. También hay muchos de las Filipinas, China, Tailandia, Rumanía, India y América Latina.
SETH GALINSKY Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto |