Vol. 73/No. 50 28 de diciembre de 2009
Militante/John Staggs |
Marcha en Filadelfia exige justicia para William Billy Panas, muerto a balazos por un policía. |
William Billy Panas, Jr., fue abatido a disparos por Frank Tepper, un policía fuera de servicio y sin uniforme, mientras trataba de detener una pelea que empezó en la casa de Tepper y se extendió a la calle por donde Panas caminaba. Panas fue balaceado en plena vista de testigos. Algunos dijeron que el policía parecía estar ebrio y que apuntó su pistola a todos antes de dispararle a Panas.
La marcha comunitaria por Justicia para Billy, organizada por la familia de Panas, amigos y residentes, es parte de una campaña que demanda el arresto y procesamiento del policía.
Obtendré justicia para mi hijo. No pararé, dijo William Panas, Sr., a la gente. Los conductores pitaban y saludaban a los marchistas que coreaban: ¡Queremos justicia!; ¡Cárcel para Tepper!; y ¡Que lo encierren!
La fiscal del distrito Lynne Abraham y el jefe de policía Charles Ramsey rehúsan procesar a Tepper, quien alega haberse sentido amenazado. El policía ha sido reasignado a un puesto en el cuartel mientras se realiza una investigación interna y de un gran jurado especial. Su puesto regular es en la Unidad de Asuntos Civiles, una brigada a cargo de vigilar manifestaciones y disputas laborales.
Muchos en la vecindad han presentado quejas contra el comportamiento de Tepper por años. Según el Philadelphia Inquirer, estas incluyen un ataque con aerosol lacrimógeno a un grupo de jóvenes que Tepper creía había hostigado a su hijo. Un informe del departamento de Asuntos Internos dijo que los chicos no habían hostigado a su hijo. En 1995 Tepper persiguió a dos hombres en su carro después de haber estado tomando en un bar. La queja a Asuntos Internos dijo que Tepper se metió al carro de los hombres y golpeó a uno de ellos con su pistola. Tepper ha sido exonerado de los cargos en la mayoría de los casos, dijo el Inquirer.
Desde que teníamos 12 años, explicó David Florek, él [Tepper] amenazó a los chicos en el parque frente a su casa. Florek, un estudiante universitario estuvo con Panas momentos antes de que fuera abatido.
La muerte de Panas se agrega a la historia de brutalidad y muertes por la policía. La policía ha matado a más de 13 personas este año.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto