El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 25      28 de junio de 2010

 
‘Es un placer hacer lo que podamos’
(especial)
 
La llamada Supporters Monthly Appeal (Convocatoria Mensual de los Partidarios) recauda fondos para ayudar a financiar la labor del Partido Socialista de los Trabajadores. Los organizadores de este fondo han estado trabajando para aumentar el número de contribuyentes a más de 500.

En Miami, dos obreros —Jean-Louis y Jean-Baptiste— se comprometieron en mayo a contribuir a la Supporters Monthly Appeal.

Los dos provienen de Haití. A principios de los años 80 participaron en un movimiento de campesinos que exigía una reforma agraria y derechos democráticos durante y después de la época de la dictadura de los Duvalier. El movimiento enfrentó la represión severa del gobierno y de las bandas paramilitares.

“Mi familia se comenzó a preocupar por mi seguridad”, explicó Jean-Louis. “Me vine a vivir aquí pero nunca abandoné la lucha”.

Jean-Baptiste, que llegó a Estados Unidos hace unos 15 años, añadió, “Por 30 años hemos sido activistas que reclamamos justicia para las masas de los trabajadores. Somos gente comprometida. Desde que estamos aquí, hemos estado buscando algo.

“Así que cuando nos topamos con el Partido Socialista de los Trabajadores fue como encontrar oro.

“Perdimos muchas oportunidades en Haití para hacer una revolución. Quizás no teníamos los recursos. Quizás carecíamos de los lideres necesarios. Pero aquí he aprendido sobre Thomas Sankara, Maurice Bishop, Malcolm X y otros líderes del movimiento revolucionario internacional. Habíamos oído hablar de algunos de ellos. Pero ahora”, sonrió, “¡estamos nadando en documentos!”

“Sinceramente, por mi parte, quiero hacer todo lo posible para aumentar mi contribución”, Jean-Baptiste concluyó. “Es un placer hacer lo que podamos”, agregó Jean-Louis.
 

*****

Ramona Chávez López, una asistente médica a domicilio en Marshalltown, Iowa, recientemente decidió hacer una contribución mensual. “En 1998 trabajaba con un miembro del partido en una empacadora de carne. Tuvo un gran impacto sobre mí. Empecé a educarme, y mis compañeros de trabajo y yo aprendimos sobre nuestros derechos. Dejamos de aceptar la discriminación”, dijo.

“Empecé a apoyar la labor del partido porque me quedó claro que sus miembros creían firmemente en la necesidad de la lucha. Yo sé que se necesita mucho dinero para apoyar el trabajo del partido porque es un partido de trabajadores, no de los ricos. No tengo mucho, pero doy lo que puedo.

“Espero que otros lean esto y decidan contribuir”.

Don Mackle en Nueva York, Pete Seidman en Miami, y Lisa Rottach en Des Moines contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto