El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 28      26 de julio de 2010

 
(portada)
Campaña socialista en N.Y.
defiende intereses obreros
 
Militante/Dan Fein
Haciendo campaña para candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York, el 11 de julio. Voluntarios están colectando firmas para colocar a candidato en boleta electoral.

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—“ Se ahonda la crisis económica y también la guerra en Afganistán, a la cual no se le ve un fin”, dijo Daniel Fein, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para gobernador de Nueva York. “Vemos cómo la clase capitalista trata de resolver su crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador”.

“Cuando presentamos demandas para proteger al pueblo trabajador del alto desempleo, de la aceleración del trabajo y de los recortes en los servicios sociales, cuando hablamos de la necesidad de arrancar el poder político de manos de la clase capitalista, la cual es responsable de la devastación que encaramos los trabajadores y agricultores, encontramos una recepción muy buena”, observó.

Fein estaba hablando en el Militant Labor Forum aquí el 10 de julio. Muchos de los asistentes habían pasado gran parte del día recolectado firmas para poner a Róger Calero, candidato del PST para el Congreso por el Distrito 15 en la boleta de votación de las elecciones de noviembre. Veintidós voluntarios salieron a las calles ese día, entre ellos algunos que recolectaban firmas por primera vez.

La campaña socialista planea recolectar 7 mil firmas de los residentes del Distrito 15, que comprende Harlem y gran parte del norte de Manhattan, para el 18 de julio, el doble del requisito legal. El PST también está postulando a Willie Cotton y a Sara Ruth Robinett para los dos escaños del senado que están disponibles. Ellos y Fein se postulan como candidatos cuyos nombres no aparecerán en la boleta electoral pero que pueden ser agregados por los votantes.

Fein informó que cerca de 1 600 personas firmaron las peticiones durante los primeros dos días. Un trabajador negro en Harlem que firmó dijo, “Si tus candidatos hacen lo que dicen, van a encontrar una tremenda receptividad en este vecindario”. Los voluntarios no tuvieron ningún problema para alcanzar la meta de obtener 15 firmas por hora y al mismo tiempo mostrarle a los más interesados en la campaña el periódico El Militante y el libro Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero.

“La llamada recuperación económica en Estados Unidos está perdiendo fuerza”, dijo Calero en el foro. “La crisis fiscal en Grecia y el ataque al nivel de vida de los trabajadores allá amenaza con expandirse”.

“Hay cinco trabajadores desempleados por cada trabajo disponible en Estados Unidos”, dijo. “No resolverán el problema echándole más y más dinero a los bancos, o con su campaña ‘dinero por carcacha’ o con los programas de ajuste de hipotecas. Solo hundirán en más deudas a la clase trabajadora”.

“Por eso necesitamos presentar demandas que puedan unificar a la clase trabajadora”, explicó Calero, “como que se recorte la jornada laboral sin recorte salarial y pedir que los beneficios de desempleo permanezcan disponibles mientras el trabajador este sin trabajo”.

“No hay garantías para los trabajadores bajo la dictadura del capital”, dijo el candidato del PST. “Todas las propuestas de los Demócratas y Republicanos buscan defender su sistema económico, asegurar que su sistema funcione mejor”.

Calero señaló que los sindicatos de maestros jugaron un papel prominente en la campaña para presidente de Barack Obama y de otros candidatos del partido Demócrata. Pero poco después que ocuparon sus cargos, “le dieron patadas en la cabeza al sindicato”, al lanzar programas que buscan terminar con los derechos de antigüedad, socavar la fuerza del sindicato y deteriorar la educación pública.  
 
Clase obrera necesita su propio partido
“Los trabajadores necesitan organizarse independientemente de los patrones y romper con sus partidos, los Demócratas y Republicanos”, dijo Calero. “Necesitamos nuestro propio partido basado en un movimiento sindical que luche por la solidaridad frente a los ataques de los patrones”.

Cotton enfocó sus comentarios en la oposición a las guerras imperialistas en Afganistán, Pakistán e Iraq.

A pesar de todo la publicidad sobre la estrategia de contrainsurgencia de Washington, que busca ganar el apoyo del pueblo trabajador afgano, no se han reducido las bajas civiles allá, dijo Cotton. Washington ha aumentado el uso de Fuerzas Especiales en Afganistán y de ataques con aviones teledirigidos en Pakistán.

La campaña del PST declara “ni una persona, ni un centavo para la guerra imperialista”, y exige la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas norteamericanas, dijo Cotton.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto