El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 36      27 de septiembre de 2010

 
Seguro médico cuesta
más, cubre menos
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El costo anual de un seguro médico por familia aumentó un 14 por ciento, a 4 mil dólares, desde el año pasado, según un informe reciente hecho público por la Kaiser Family Foundation y la Health Research and Educational Trust.

El sondeo, realizado entre enero y mayo, demostró que los trabajadores están pagando más y recibiendo menos, a pesar de las promesas de la administración de Barack Obama de que la Ley de Servicios Médicos Asequibles para América, aprobada por el congreso en marzo, proveería más cobertura y reduciría las facturas médicas de los trabajadores.

Los funcionarios de la administración habían dicho que bajo la nueva ley las primas no subirían por encima de un 2 por ciento, como promedio durante este año. Sin embargo, los planes de seguro de Aetna y Blue Cross/Blue Shield pronostican aumentos en las primas este año de hasta un 9 por ciento para individuos y pequeñas empresas. Los trabajadores cubiertos por otras compañías de seguros “podrían enfrentar aumentos de las primas de más del 20 por ciento”, reportó el Wall Street Journal.

Las alzas en las primas al lado de virtualmente paralizados aumentos salariales durante los últimos diez años, han ido mermando el estándar de vida de los trabajadores. El valor de las primas de seguro médico pagado por los trabajadores ha saltado un 158 por ciento desde 1999, en comparación con un aumento salarial del 42 por ciento y con la inflación general de 31 por ciento.

De los 2 mil empleadores incluidos en la encuesta, el 30 por ciento dijo que han reducido las prestaciones del seguro médico de los empleados, mientras que un 23 por ciento dijo que las habían subido.

Muchos trabajadores se ven forzados cambiar a planes PPO (organizaciones de proveedores preferidos), que ofrecen primas un poco más bajas pero que tienen deducciones más altas antes de comenzar a aplicarse los términos del seguro. Según el informe, el 58 por ciento de los trabajadores cubiertos por los seguros de sus empresas están inscritos en planes PPO. Más del 25 por ciento tienen deducciones anuales de por lo menos mil dólares por individuo y mucho más elevados por familia.

Con la subida de los precios, los “adultos jóvenes con trabajo evitan la compra de seguros para ahorrar dinero”, señaló el noticiero CNNMoney. En cuanto a los jubilados, solo el 28 por ciento de empresas con 200 empleados o más ofrecen seguro médico. Entre las empresas más pequeñas, solo el 3 por ciento lo ofrecen.

Alegando que el congreso no está proveyendo fondos adicionales para Medicaid, los gobiernos estatales están dando pasos para recortar este programa, que cubre los gastos médicos de aquellos con bajos ingresos. Los estados están “preparando planes para eliminar cientos de miles de inscritos en Medicaid”, reportó el Journal, “y reducir servicios como los de salud dental, trasplantes de órganos, bombas de insulina y venta de medicinas sin receta, durante los próximos meses”.

Medicare también enfrenta recortes. La ley federal de sanidad proyecta una reducción de unos 500 mil millones de dólares durante la próxima década.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto